Presentación

Los días 26 y 27 de abril de 2018 tendrá lugar en Resistencia (provincia de Chaco) Argentina el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, con la denominación CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina, y bajo el lema Herramientas y buenas prácticas. Haciendo Caminos Seguros,  en el complejo teatral municipal Domo del Centenario -inaugurado en 1978 con motivo de los actos conmemorativos del centenario de Resistencia-. Reunirá a expertos en Seguridad Vial, Movilidad Infantil y Educación Vial de ambos lados del atlántico para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales.

El Congreso I INTER CIPSEVI de Argentina, es promovido por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), y cuenta como socio estrategico para su organización y desarrollo con el Grupo ERSA, grupo empresarial Argentino de transporte de pasajeros, de cargas y de recolección de residuos que opera en nueve provincias Argentinas, en la ciudad de Buenos Aires y en los paises de Paraguay y Uruguay.

Contará también con importantes colaboradores como el Gobierno del municipio de Resistencia, el departamento de tránsito de la Policía Nacional de Civil de Guatemala, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay (ANTSV), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá, la Asociación Iberoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI),  el Comité Nacional de Seguridad Vial de Colombia, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), la asociación española de policías Trafpol-Irsa y la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE).

El principal eje temático del  CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina es la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial, a través del trabajo de la conducta humana como la principal causa que los produce, además de aquellas temáticas que se desprenden de los cinco Pilares propuestos por las Naciones Unidas, durante la Década de Acción para la Seguridad Vial.

Está confirmada la participación de D. Justo Pastor Domínguez, viceministro de Paraguay, director de la ANTSV y miembro del comite de dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI); D. Rubén Chávez, Subdirector General de la ATTT de Panamá; D. Ottoniel Sandoval, Comisario General del departamento de Tránsito de la Policía Nacional de Guatemala; D. Elías Alfredo Penelle, director ejecutivo y vicepresidente de ALACI; D. Marco Fidel León, presidente del Comité Nacional de Seguridad Vial de Colombia; docentes de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Policías & Educadores de España distinguidos con medallas de Oro y Plata en la Categoría de Educación Vial por la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL) y ganadores de los PREMIOS PONLE FRENO JUNIO 2017; directores de escuelas de manejo de Colombia, Argentina y México; D. Juan Manuel Cervantes, Cabo de Bomberos e Instructor Internacional de rescate en siniestros de tráfico en vehículos pesados y ligeros (ARTE) España y representantes de asociaciones de víctimas, organismo oficiales y policías de ambos lados del atlántico, entre otros destacados asistentes.

El CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina también contará con un “Musical Story Show” y una muestra en vivo de buenas prácticas de educación vial infantil, un “Road Show” para jóvenes, un taller de Seguridad Vial para embarazadas y sobre los sistemas de retención infantil, un acto en recuerdo de las víctimas de siniestros viales y una exposición comercial.

Se trata, pues, de una cita profesional ineludible, a la que usted no puede faltar. ¡Nos vemos en Resistencia! Porque estamos convencidos de que tú también tienes mucho que aportar y un papel que jugar en la lucha contra los siniestros viales y la violencia vial.

El Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI) con carácter general aspira a convertirse en un foro de referencia para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para impulsar la Educación Vial y la Seguridad Vial en el ámbito Iberoamericano.

En esta ocasión el CONGRESO I INTER-CIPSEVI de Argentina, con el título “Herramientas y buenas prácticas. Haciendo Caminos Seguros”, persigue la prevencion de los siniestros de tránsito y la violencia, a tráves del intercambio del conocimiento para el trabajo del factor humano como causa de los siniestros.

El congreso de  Resistencia será un punto de encuentro, para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención y la educación, que servira para:

Debatir sobre la importancia de la prevención y la educación para la adecuada percepción de los factores de riesgo que intervienen en los siniestros viales.

Presentar el compromiso profesional y el asociasionismo, como suma de voluntades para salvar las vidas de las personas a través de la Educación Vial.

Reflexionar sobre el rol profesional de todos los actores implicados en la mejora de la Seguridad Vial, desde la educación vial como estrategia para el cambio conductual.

Analizar el rol del policía en el contexto de dar respuesta tras los accidentes de tránsito, asistir a las víctimas y la comunicación de sucesos fatales a sus familiares.

Discernir sobre la ciudad como entorno amable y humano para el juego y la adquisición de competencias, habilidad y relaciones sociales, en relación con la Seguridad Vial.

Compartir buenas prácticas en el ámbito de la Educación, la Formación y la Capacitación en Seguridad Vial.

  • Policías de los países iberoamericanos.
  • Representantes de escuelas de manejo y otros Formadores Viales.
  • Departamentos de tráfico y movilidad.
  • Organizaciones y administraciones relacionadas con la Seguridad Vial.
  • Agencias de Seguridad Vial.
  • Representes de Gobiernos, Agencias de Seguridad Vial y Cuerpos Policiales de Iberoamérica.
  • Representantes de bancos de desarrollo u otros organismos con capacidad para financiar iniciativas de seguridad vial.
  • Actores públicos y privados involucrados en la búsqueda de soluciones para una movilidad segura y sostenible.
  • Asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito.
  • Gestores de políticas de Fiscalización y Control del Tránsito, de Movilidad, de Educación Vial, de Formación Vial y de Seguridad Vial.
  • Representantes del ámbito académico y de la investigación.
  • Docentes de todos los niveles educativos.

 

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, invita a policías y cuerpos policiales, representantes de escuelas de manejo y otros forrmadores viales, asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito, organizaciones y administraciones relacionadas con la Seguridad Vial, representantes de Gobiernos, Agencias de Tránsito y Seguridad Vial, actores públicos y privados involucrados en la búsqueda de soluciones para una movilidad segura y sostenible, representantes del ámbito académico y de la investigación, docentes de todos los niveles educativos y gestores de políticas de fiscalización y control de tránsito, de movilidad y de Educación Vial, de formación y Seguridad Vial, en los diferentes países Ibero-latinoamericanos, a presentar trabajos dentro de la temática del  CONGRESO I INTER-CIPSEVI.

REGLAMENTO

  • La fecha límite para el envío de los los trabajos es el día 20 de febrero de 2018 y deberán ser remitidos antes de esa fecha a la dirección de email congresos@policiaeducador.com
    Los trabajos a presentar deberán ser originales e inéditos, es decir, no deberán haber sido publicados o presentados (tanto en el ámbito nacional como internacional) en congresos, simposios, reuniones, etc. Celebrados hasta la fecha de comienzo del I Inter-CIPSEVI.
  • Los autores de los trabajos autorizan expresamente al Comité Organizador del I INTER-CIPSEVI a reproducir los trabajos presentados al congreso en publicaciones propias de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, sin necesidad de ningún otro consentimiento por parte de aquéllos.
  • El sólo hecho de la presentación de un trabajo implica por parte de su autor o sus autores la plena aceptación de las condiciones aquí enumeradas sin más requisitos.
  • El Comité Organizador, a través de su Comité Científico Internacional, evaluará las presentaciones a efectos de verificar cada una de las condiciones indicadas, como así también su contenido, con el fin de proceder a la selección correspondiente. La falta de cumplimiento de las condiciones y plazos de presentación será motivo suficiente para su rechazo sin necesidad de notificación alguna.
  • El Comitè Científico Internacional notificará la aceptación de los trabajos antes del día 22 de febrero de 2018.
  • Es requisito imprescindible que, al menos uno de los autores, se halle inscrito en el congreso antes del 3 de marzo de 2018.
  • El comité Organizador podrá modificar a su solo criterio las condiciones, así como conceder excepciones a las aquí establecidas cuando medien razones que a su juicio lo justifiquen.
  • Todos los trabajos aceptados se publicarán en una edición digital.

Forma de presentación.

Los trabajos que se presente se ajustarán estrictamente a las siguientes condiciones:

  • El trabajo se enviara a la dirección de email congresos@policiaeducador.com en formato .DOC o .RFT.
  • Los gráficos, fotos diagramas o tablas deberán insertarse en el texto en la ubicación correspondiente, no aceptándose ninguno de estos por separado.
  • La presentación se hará en formato tamaño A4, con letra Arial cuerpo 11, los márgenes serán: Superior 3,50 cm, inferior 2,50cm, izquierdo 2,50 cm y Derecho 2,50 cm. La numeración de las páginas se ubicará en el ángulo inferior derecho. Interlineado: 1,5 líneas.
  • El trabajo se presentará precedido por una carátula que contendrá: Tema al que se presenta, título del trabajo, nombre y apellido del/los autor/es, empresa u organismo, dirección postal completa, número de teléfono, dirección de email.
  • El texto del trabajo no deberá exceder las 10.000 palabras (sin contar el resumen ni la bibliografía si la tuviese).
  • El idioma oficial del CONGRESO INTER-CIPSEVI es el castellano. Aquellos textos cuyo resumen haya sido enviado en cualquier otro idioma, deberán ser traducidos por el autor al idioma oficial.

Fechas a tener en cuenta.

20 de febrero de 2018……….. Fin del plazo para presentación de trabajos.

22 de febrero de 2018…………. Notificación de trabajos aceptados.

3 de marzo de 2018…………… Fin del plazo para la inscripción de al menos uno de los autores del trabajo, para incluir presentación en el programa.

CONGRESO I INTER-CIPSEVI

Día 26 de abril

MAÑANA

  8.00 h. Acreditación.

  9.00 h. Bienvenida y ceremonia de apertura.

  9.30 h. Inauguración de la Exposición Comercial. Coffee Break. Networking.

10.15 h. Ponencia Inaugural.

10.30 h. Buenas prácticas de Policías Educadores Viales de España.

 EL MUSICAL STORY SHOW “EL TESORO DE LOS NIÑOS”. Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial. AIPSV-España.

11.30 h. Ponencia Magistral.

11.50 h. Comunicación. Patrocinador.

12.00 h. Panel I: Educación Vial como herramienta para la mejora de la Seguridad Vial.

13.30 h. Descanso. Almuerzo libre.

 

TARDE

15.30 h. Simulacro de Siniestro Vial.

Entre un motovehículo y Bus -el más común en la región- provocado por maniobra imprudente del motociclista. Con heridos leves, graves y un fallecido.

16.30 h. Comunicación. Patrocinador.

16.40 h. Panel II: Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en las ciudades.

16.30 h. Simulacro de Siniestro Vial. Conclusiones.

18.00 h. Panel III: Profesionales para la Seguridad Vial.

19.30 h. Fin de la jornada.

Día 27 de abril

MAÑANA

  9.00 h. Panel IV: La concienciación y el Recuerdo. Las victimas de los siniestros y sus familias.

10.55 h. Acto en recuerdo de las víctimas de siniestros de tránsito.

10.15 h. Exposición Comercial. Coffee Break. Networking.

11.00 h. Road Show.

12.00 h. Panel V: El Factor Humano en los siniestros de tránsito.

13.30 h. Descanso. Almuerzo libre.

 

TARDE

15.30 h. Panel VI: Políticas de Seguridad Vial y oportunidades de desarrollo.

16.30 h. Comunicaciones libres (I). Buenas prácticas. 

17.50 h. Taller de Seguridad Vial para embarazadas y Sistemas de Retención Infantil.

18.20 h. Comunicaciones libres (II). Buenas prácticas.

19.10 h. Declaración de Resistencia.

19.15 h. Fallo y entrega de premios CIPSEVI de Seguridad Vial.

19.20 h. Clausura.

19.30 h. Fin del congreso y entrega de certificados.

CERRADO EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS