Presentación

Los días 26 y 27 de abril de 2018 tendrá lugar en Resistencia (provincia de Chaco) Argentina el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, con la denominación CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina, y bajo el lema Herramientas y buenas prácticas. Haciendo Caminos Seguros,  en el complejo teatral municipal Domo del Centenario -inaugurado en 1978 con motivo de los actos conmemorativos del centenario de Resistencia-. Reunirá a expertos en Seguridad Vial, Movilidad Infantil y Educación Vial de ambos lados del atlántico para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales.

El Congreso I INTER CIPSEVI de Argentina, es promovido por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), y cuenta como socio estrategico para su organización y desarrollo con el Grupo ERSA, grupo empresarial Argentino de transporte de pasajeros, de cargas y de recolección de residuos que opera en nueve provincias Argentinas, en la ciudad de Buenos Aires y en los paises de Paraguay y Uruguay.

Contará también con importantes colaboradores como el Gobierno del municipio de Resistencia, el departamento de tránsito de la Policía Nacional de Civil de Guatemala, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay (ANTSV), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de Panamá, la Asociación Iberoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI),  el Comité Nacional de Seguridad Vial de Colombia, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), la asociación española de policías Trafpol-Irsa y la Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE).

El principal eje temático del  CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina es la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial, a través del trabajo de la conducta humana como la principal causa que los produce, además de aquellas temáticas que se desprenden de los cinco Pilares propuestos por las Naciones Unidas, durante la Década de Acción para la Seguridad Vial.

Está confirmada la participación de D. Justo Pastor Domínguez, viceministro de Paraguay, director de la ANTSV y miembro del comite de dirección del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI); D. Rubén Chávez, Subdirector General de la ATTT de Panamá; D. Ottoniel Sandoval, Comisario General del departamento de Tránsito de la Policía Nacional de Guatemala; D. Elías Alfredo Penelle, director ejecutivo y vicepresidente de ALACI; D. Marco Fidel León, presidente del Comité Nacional de Seguridad Vial de Colombia; docentes de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; Policías & Educadores de España distinguidos con medallas de Oro y Plata en la Categoría de Educación Vial por la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL) y ganadores de los PREMIOS PONLE FRENO JUNIO 2017; directores de escuelas de manejo de Colombia, Argentina y México; D. Juan Manuel Cervantes, Cabo de Bomberos e Instructor Internacional de rescate en siniestros de tráfico en vehículos pesados y ligeros (ARTE) España y representantes de asociaciones de víctimas, organismo oficiales y policías de ambos lados del atlántico, entre otros destacados asistentes.

El CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina también contará con un “Musical Story Show” y una muestra en vivo de buenas prácticas de educación vial infantil, un “Road Show” para jóvenes, un taller de Seguridad Vial para embarazadas y sobre los sistemas de retención infantil, un acto en recuerdo de las víctimas de siniestros viales y una exposición comercial.

Se trata, pues, de una cita profesional ineludible, a la que usted no puede faltar. ¡Nos vemos en Resistencia! Porque estamos convencidos de que tú también tienes mucho que aportar y un papel que jugar en la lucha contra los siniestros viales y la violencia vial.

El II CIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, con carácter general aspira a convertirse en un foro de referencia para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para impulsar la Seguridad y la Educación Vial en un ámbito internacional.

En esta ocasión el II CIPSEVI se celebrará en Madrid, bajo el lema “Educación, formación, rescate y atención a las víctimas”, persigue la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial a través de la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial durante toda la vida. Además de la reducción de las lesiones y muertes por siniestros de tránsito mejorando los tiempos de respuesta y los procedimientos de rescate tras los siniestros viales.

El congreso de Madrid será un punto de encuentro, para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención, la formación, la educación, el rescate y la atención a las víctimas, que servirá para:

Debatir sobre la importancia de la prevención y la educación para la adecuada percepción de los factores de riesgo que intervienen en los siniestros viales.

Presentar el compromiso profesional y el asociacionismo, como suma de voluntades para salvar las vidas de las personas a través de la Educación Vial.

Reflexionar sobre el rol profesional de todos los actores implicados en la mejora de la Seguridad Vial, desde la educación vial como estrategia para el cambio conductual.

Analizar el rol del policía en el contexto de dar respuesta tras los accidentes de tránsito, asistir a las víctimas y la comunicación de sucesos fatales a sus familiares.

Discernir sobre la ciudad como entorno amable y humano para el juego y la adquisición de competencias, habilidad y relaciones sociales, en relación con la Seguridad Vial.

Compartir buenas prácticas en el ámbito de la prevención, la formación, la educación, el rescate y la atención a las víctimas.

Impulsar la cooperación internacional en seguridad vial en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

El II CIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, está dirigido a:

  • Policías, educadores y otros actores implicados en la prevención de los siniestros viales.
  • ONGs internacionales en el ámbito de la Seguridad Vial.
  • Representantes de escuelas de manejo y otros formadores viales.
  • Departamentos de tráfico y movilidad.
  • Organizaciones y administraciones relacionadas con la Seguridad Vial.
  • Agencias de Seguridad Vial.
  • Representes de Gobiernos, Agencias de Seguridad Vial y Cuerpos Policiales.
  • Representantes de bancos de desarrollo u otros organismos con capacidad para financiar iniciativas de seguridad vial.
  • Actores públicos y privados involucrados en la búsqueda de soluciones para una movilidad segura y sostenible.
  • Asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito.
  • Gestores de políticas de Fiscalización y Control del Tránsito, de Movilidad, de Educación Vial, de Formación Vial y de Seguridad Vial.
  • Representantes del ámbito académico y de la investigación.
  • Docentes de todos los niveles educativos.
  • Otros profesionales relacionados con la Seguridad Vial.
  • Bomberos, médicos y otros profesionales intervenientes en el rescate de víctimas de siniestros viales.
  • Departamentos de prevención de riesgos laborales y empresas comprometidas con la seguridad vial en el ámbito de su RSC.
  • Asociaciones de clínicas, hospitales y centros de atención ambulatoria y rehabilitadora a lesionados por hechos de la circulación.
  • Cámaras de comercio.

El eje central del congreso se centra en el ámbito de las medidas de la ONU señala como prioritarias en el Pilar 4: Usuarios de las vías de tránsito más seguros y Pilar 5: Respuestas tras los accidentes.

Tras el éxito de las dos celebraciones anteriores en España 2017 y Argentina 2018, el CIPSEVI 2019 se celebrará en Madrid, teniendo como sede TRAFIC – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. IFEMA – Feria de Madrid y como ejes temáticos principales: la Educación Vial, la Formación Vial, el Rescate en los Siniestros Viales y la atención a las víctimas.

La tercera edición del CIPSEVI también dará una atención especial a la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial, a través de la modificación de la conducta humana como la principal causa que los produce y a la cooperación internacional para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la Seguridad Vial, ODS 3.6 y ODS 11.2.

II CIPSEVI

Día I

 10.00 h. Acreditación

               SESIÓN: INAGURACIÓN

 10.30 h. Ceremonia de inaguración y bienvenida

               SESIÓN: SEGURIDAD VIAL Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 10.55 h. Conferencia Inagural “Gestión de la Seguridad Vial”

 11.15 h. Coffee break – Networking

 11.40 h. Panel I “La Seguridad Vial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

               SESIÓN: EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL

 12.35 h. Panel II “La Educación Vial como respuesta a la lacra de los siniestros viales”

 14.00 h. Almuerzo – Networking

               SESIÓN: TALLERES DE SEGURIDAD VIAL

 16.00 h. Live Rescue Show

 16.30 h. Taller de Sensibilización en Seguridad Vial “El Vacío”

               SESIÓN: CONFERENCIAS DE SEGURIDAD VIAL PROFESIONAL Y LABORAL

 17.00 h. Conferencia “El rescate de las víctimas en los siniestros viales”

 17.15 h. Conferencia “La prevención de los siniestros viales en el ámbito laboral”

 17.30 h. Conferencia “Seguridad Vial Infantil”

 17.45 h. Pausa

               SESIÓN: RESPUESTAS TRAS LOS SINIESTROS VIALES

 18.00 h. Acto en recuerdo de las víctimas de siniestros viales

 18.10 h. Panel III “Concienciación y recuerdo. Las víctimas y sus familias”

 19.00 h. Fin de la jornada

Día II

Día II

               SESIÓN: EL COMPROMISO PROFESIONAL CON LA SEGURIDAD VIAL

 10.00 h. Conferencia magistral “Fiscalía de Seguridad Vial y cumplimiento de la norma”

 10.20 h. Panel IV “Una mirada multidisciplinar a la Seguridad Vial”

 11.20 h. Coffee break – Networking

               SESIÓN: EVALUACIÓN, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

 11.45 h. Panel V “La movilidad Segura y Sostenible en los entornos urbanos”

               SESIÓN: EL DESAFÍO GLOBAL DE LOS SINIESTROS VIALES

 13.05 h. Panel VI “Respuestas a la amenaza global de los siniestros viales”

               SESIÓN DE CLAUSURA

 14.20 h. Declaración de Madrid

 14.25 h. Entrega de los premios del II CIPSEVI

 14.30 h. Lanzamiento del II Congreso InterCIPSEVI

 14.30 h. Clausura

 14.45 h. Almuerzo – Networking

               SESIÓN: TALLERES DE SEGURIDAD VIAL (ZONA EXTERIOR)

 17.00 h. Talleres de Seguridad Vial Simultaneos

                Taller de simulación de vuelco en turismo

                Taller de simulación de efectos del alcohol en la conducción

                Taller de correcta instalacción de sistemas de retención infantil

                Taller de reanimación cardiopulmonar basica (RCP) + desfibrilador

  18.30 h. Fin de la jornada y el congreso