Publicaciones

AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial dará a conocer las actividades y acciones que realiza en el cumplimiento de sus fines,  a través de la edicción de dosiers, documentos de interés y publicaciones que estarán disponibles en este espacio web para su consulta y/o descarga. Te invitamos a conocer la ONG a través de la lectura de estos documentos.

Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV)

International Association of Professionals for Road Safety (AIPSEV)

Association internationale des professionnels de la ségurité routiére (AIPSEV)

Musical Story Show El Tesoro de los niños

Impacto Seguridad Vial

 Diplomado Internacional (nivel I)

Marrakech (Marruecos), Noviembre 2018

Informe AIPSEV 2018

Report 2018

Artículo de AIPSEV en la Revista Carreteras Nº 221

Lima (Perú), octubre 2018

Resistencia (Argentina), abril 2018

 Formosa (Argentina), noviembre 2018

Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas

Programa Educar Salva Vidas

La Margarita Vial y el Policía Falín

Leoncio y la Vaquita Prudencia

Manuelita Perdida y el Policía Amigo

Todo comenzó en Chile

En el año 2016 Rafael Ruiz Estepa y Concepción Ruiz Montero, participaron en Chile en dos eventos internacionales de seguridad vial: en junio en el II Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) y en noviembre en el V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV). En ambas citas, paralelamente al desarrollo de los congresos, Rafael y Concepción impartireron clases de educación vial para más de mil niños y jóvenes de seis colegios de Santiago de Chile.

En Chile conocieron al Santiagués Enrique Olivares Ibaceta víctima indirecta de a víolencia vial y la Chaqueña Araceli B. C. González Psicóloga de tránsito, al año siguiente los cuatro junto con Rafael A. Ruiz Romero fundaron la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV).

De esta forma la ONG nació con socios fundadores del ámbito de la policía, la educación, la psicología y las víctimas de siniestros de tránsito, de países de ambos lados del Atlántico; España, Chile y Argentina, unidos todos por el compromiso de prevenir los siniestros de tránsito.

Chile Junio 2016

Chile Noviembre 2016

Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil

El viernes 28 de septiembre de 2018, Rafael Ruiz Estepa participó en el primer Foro sobre Movilidad #MuéveteSeguro celebrado en Puente Genil, donde a título personal, desde su independencia como presidente de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) y redactor del Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil, aportó una mirada crítica y a la vez constructiva sobre la Seguridad Vial en la localidad.

Ruiz destacó que el pleno municipal del Ayuntamieto de Puente Genil aprobó el inicio de la redacción del referido documento en enero de 2016 y en septiembre de 2017 el texto definitivo del plan, el cual recogía entre otras cuestiones una diagnosis completa de la siniestralidad vial en Puente Genil durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Además, el documento incluye un análisis exhaustivo de aquellos lugares donde se habían producido 35 atropellos a peatones en los últimos cinco años. Y los lugares donde se concentran la gran mayoría de los siniestros con heridos de la localidad, literalmente el plan dice “La mayoría de los accidentes en Puente Genil se localizan en los puntos de mayor nivel de conflicto, como son las vías y accesos principales debido al alto tráfico que concentran. Destaca la Avenida de la Estación con 23 accidentes con víctimas en los últimos cinco años” e incide sobre los atropellos “un 42% de los atropellos son a mayores de 60 años, lo cual muestra la importancia de dedicar medidas específicas en el Plan para este colectivo vulnerable”.

El último siniestro vial con víctima mortal se ha producido en el casco urbano de Puente Genil en julio de 2018 en la intersección de la Avenida de la Estación con calle Juan XXIII. Debido a la concentración de accidentes con víctimas en este punto (tres en cinco años), el documento del Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil, ya hacía la siguiente recomendación sobre esta intersección: “Es conveniente estudiar esta intersección en un futuro para comprobar si el diseño y/o señalización de la vía pudiese estar influyendo negativamente en la seguridad vial”.

Rafael finalizó su intervención, manifestando su satisfacción por haber contribuido a la Seguridad Vial de Puente Genil a través de la redacción del plan, y espera de quienes estén encargados de su implementación tengan en cuenta sus propuestas y adopten aquellas acciones que contempla para prevenir siniestros viales en la localidad, reducir las víctimas y evitar sufrimientos.

Al mismo tiempo lamentó, que tratándose de una declaración de intenciones del gobierno municipal con relación a la seguridad vial urbana, que ha de contar con el máximo apoyo de agentes sociales, tras un año desde su aprobación por el pleno, el Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil no se encuentre publicado en ningún espacio web del Ayuntamiento de Puente Genil, máxime, cuando en su redacción se recoge que el éxito en la implantación del Plan, requiere de dos estrategias transversales fundamentales: 1º) Un claro liderazgo municipal con la implicación de políticos, técnicos y departamentos de toda la administración local. 2º) La colaboración y coordinación permanentes con todas las instituciones y la sociedad civil.

Por ello, se comprometió con los asistentes a publicar el documento íntegro en el espacio web de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) con acceso libre para su consulta.