The Memory Flows

Cruzada mundial The Memory Flows

Por resolución 60/5 el 26 de octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, “invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias. Desde entonces la observancia de este Día se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes.

La conciencia respeto a la seguridad vial ha crecido en todos los ámbitos de la sociedad, si antes se aceptaban los siniestros viales como el tributo necesario que había que pagar por el desarrollo, hoy se considera inaceptable exponer la vida de ningún ciudadano al riesgo de un siniestro vial.

Aun así, cada año 1,25 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de los siniestros viales. El problema es de tal magnitud, que la OMS establece que las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son junto a las enfermedades mentales, los dos problemas de salud más importantes en los comienzos del siglo XXI.

Además del drama y el sufrimiento por las pérdidas de vidas humanas, los siniestros viales lastran el desarrollo económico y social de muchas regiones del planeta. Se estima que cada año los siniestros de tránsito cuestan en España 15.000 millones de euros y 518.000 millones de dólares en el mundo, lo que representa entre el 1% y hasta el 5% del Producto Interior Bruto de los países de ingresos medios y bajos.

Las consecuencias personales, sociales y económicas de esta lacra mundial exigen a la sociedad en general, y a las instituciones en particular, adoptar medidas oportunas y eficaces destinadas a su prevención. Corresponde a la Administración impulsar estrategias, coordinar a organismos y agentes sociales, así como dinamizar distintas acciones dirigidas a mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Por ello, la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), para el tercer domingo de noviembre de cada año, día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias, propone una Cruzada mundial contra los siniestros viales, uniendo el hashtag #TheMemoryFlows a todos los comunicados en las redes sociales, para que fluyendo el recuerdo de quienes perdieron la vida en la carretera, visibilicemos el drama de esta lacra mundial, y sensibilicemos a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para promover una nueva cultura vial que proteja la vida y aspire a un mundo con CERO VÍCTIMAS por siniestros de tránsito.