Comparte si te ha gustado
Por Christian Villamayor (ANTSV Paraguay)
La necesidad de reafirmar el compromiso de luchar contra esta lacra mundial que son los siniestros viales, nos lleva, indefectiblemente, a sumar esfuerzos entre todos los ciudadanos y por, sobre todo, contribuir con nuestra acción formativa para disminuir las muertes por accidentes de tránsito, sobre todo en los motociclistas que constituye un segmento vulnerable y 5ª CAUSA DE MUERTE EN EL PAIS.
En el Paraguay, la principal causa de muerte de las personas de 19 a 35 años no está́ relacionada a enfermedades, sino a los accidentes de tránsito. Según los datos de la OMS correspondientes al 2016 –publicados en diciembre del 2018–, Paraguay es el 6º país a nivel regional con más fallecidos a causa de los siniestros viales, con una tasa de 22,7 muertes por cada 100.000 habitantes
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta cada 45 segundos una persona pierde la vida en un evento vial, mientras que en Paraguay las estadísticas indican que cada día fallecen tres personas y ocurren cinco siniestros de tránsito. Si bien los percances viales afectan a la sociedad en general y a toda clase social, la mayoría de los casos de muerte se dan en personas que viajan en motocicleta, uno de los medios de transporte más económicos y de fácil acceso en todo el país.
En el Paraguay está vigente la “LEY 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, el problema es su no cumplimiento por parte de los conductores quienes, o las desconocen o sencillamente la ignoran.
Los paraguayos se comportan de forma muy temeraria a la hora de salir a las rutas: no usan el cinturón de seguridad, no utilizan SRI para niños, no usan casco ni chaleco, sin mencionar la ingesta de alcohol y el uso del teléfono móvil; todos estos factores de riesgo.
Si a todos estos factores se le suma el exceso de velocidad, se tiene la combinación perfecta para configurar un desastre.
A medida que el brote de COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial, las personas, empresas y gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por descubrir las mejores formas de proteger a sus individuos y economías, cambiando drásticamente la forma en que el mundo venía comportándose, donde la globalidad y la inmediatez de las economías se ven afectadas, eso conlleva a un crecimiento de la cantidad de motos, que según datos de la Dirección Nacional del Registro del Automotor, llegó en 2019 a 859.682, 35 % del parque automotor del Paraguay.
Desde la ANTSV, demostramos que muestra labor radica en la incesante tarea misional de: “PRESERVAR LA VIDA HUMANA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERDONAS, LIDERANDO LA EDUCACION Y CONTROL DEL TRANSITO TERRESTRE PARA LA SEGURIDAD VIAL, A FIN DE REDUCIR LAS TASAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD”.
El servicio de Delivery, se ha constituido en una alternativa y solución para evitar aplanar la curva DE CONTAGIOS por el Covid 19, y es por eso que la ANTSV, pone a disposición el Programa preventivo, práctico y educacional de “Capacitación DELIVERY”, totalmente gratuito y dirigido a los conductores motociclistas habilitados. Las mismas se desarrollan con una guía práctica elaborada en función a las necesidades y duración máxima de 30 minutos. Entrenamiento personalizado y Express, que lo desarrollan profesionales y técnicos de la institución, con frecuencias calendarizadas y horarios diferidos.
Además, todo aquel ciudadano que desee ampliar sus conocimientos puede optar por el Sistema de formación e-learning, “Seguridad Vial para Motociclistas”, Curso de 80 hs, con Certificación abalada por la ANTSV/MTESS/SNPP. Cabe destacar que éste curso se desarrolla como un aporte en innovación, desde el 2019, por la Dirección de Capacitación y actualmente cuenta con plataforma que permite incluir hasta 800 participantes de forma directa y con frecuencia mensual.
Christian Luis Villamayor Galiano – Delegado de AIPSEV en Paraguay
Comparte si te ha gustado