Educamos para Salvar Vidas

Tejiendo una red global de Profesionales y Policías & Educadores para la Seguridad Vial

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, donde personas de diversos ámbitos profesionales y de la sociedad civil, asumimos una misión, compartimos unos valores y tenemos una visión común de un mundo sin víctimas de siniestros viales.
Con el asociacionismo internacional y el compromiso profesional solidario aspiramos a reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito, a través de la Educación, la Formación y la Capacitación desde edades tempranas y durante toda la vida.
Convencidos de que todos tenemos mucho que aportar y un papel que jugar en esta lucha contra los siniestros viales y la violencia vial, te invitamos a descubrir tu poder de salvar vidas y hacer una diferencia en el mundo, y, a asociarte a personas apasionadas que aman lo que hacen.

NUESTRO EQUIPO

LinkedinEmail
Rafael Ruiz Estepa
Presidente
Policía Educador para la Seguridad Vial, con estudios universitarios en Psicología –equivalentes a Diplomatura– por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, es Oficial de la Policía Local de Puente Genil. Fue promotor y socio fundador de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.
Desde el año 1.999 ha impartido más de tres mil horas en educación, sensibilización y capacitación en Seguridad Vial a través de clases, charlas y talleres para niños, jóvenes, personas mayores y otros usuarios vulnerables de la vía. También ha formado en Educación para la Seguridad Vial a más de ciento cincuenta Policías Locales de Andalucía a través de planes de formación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España).
Cuenta con una amplia experiencia en el diseño y gestión de proyectos de Educación Vial, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, su trabajo de más de tres lustros al frente del Programa para la Movilidad Segura y Sostenible “Puente Genil Educa” ha sido reconocido en la IX Edición de los premios PONLE FRENO, con el PREMIO PONLE FRENO JUNIOR que le distingue como mejor iniciativa de Educación Vial en España en el año 2016. En el congreso Iberoamericano de Seguridad Vial II INTER-CISEV en Sevilla, obtuvo el primer premio a la mejor comunicación libre con el trabajo “Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial”, que volvió a exponer en la II Convención Nacional de Seguridad Vial para las Policías Locales en Madrid, donde fue distinguido por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) con la Medalla de Plata de la Seguridad Vial en la categoría de Educación Vial.
También expuso su trabajo en el “III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible” en Torrevieja (España), en el “II Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI)” en Santiago de Chile, en el “V Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial (CISEV)” en Santiago de Chile, en el I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI) en Puente Genil (España), en el I Congreso InterCIPSEVI de Resistencia (Argentina) y en el I Congreso Nacional de Educación Vial Materno Infatil para profesionales.
Ha creado, diseñado y patentado el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible «Educar Salva Vidas» – incluidos sus materiales didácticos y recursos audiovisulaes-, el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI) y el Itinerario Formativo Policía & Educador para la Seguridad Vial, el Musical Story Show «El tesoro de los niños», la conferencia «Credencial de Vida», el proyecto «Impacto Seguridad Vial». Redactó el Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil (España).
Ha presidido el comite organizador del II CIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, celebrado dentro de TRAFIC – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible en IFEMA – FeriIa de Madrid.
Es humilde, tenaz, creativo, apasionado, soñador y resiliente.
[dt_team_masonry order=»asc» img_border_radius=»0px» bwb_columns=»desktop:4|h_tablet:4|v_tablet:2|phone:1″ content_alignment=»left» post_title_font_style=»normal:normal:none» post_title_bottom_margin=»0px» post_content=»show_content» read_more_button=»off» soc_icon_size=»20px» soc_icon_border_width=»0px» soc_icon_color=»#ffffff» loading_mode=»js_lazy_loading» category=»18″]

Rafa & Inma, impulsores del proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial, fueron el alma mater de “Puente Genil Educa” hasta el año 2017. Rafael Ruiz trabajó en el programa desde el año 2000, tareas que compartió con Inma Ruiz desde el 2010. Son pareja y un tándem inseparable en continuo crecimiento personal, para servir a los demás, que comparte esfuerzos y la pasión de educar para salvar vidas con sus hijos Ismael y Marta.

Rafael, visiblemente emocionado en la entrega de los premios PONLE FRENO junto a su esposa y el ministro del Interior del Gobierno de España.

MEDALLA DE PLATA DE LA SEGURIDAD VIAL. CATEGORÍA EDUCACIÓN VIAL

En el marco de la celebración de la 15ª edición del Salón Internacional de Movilidad Segura y Sostenible en el recinto IFEMA de Madrid y dentro de la II Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, se entregaron las distinciones correspondientes a la VI Edición de los Premios de Seguridad Vial para las Policías Locales, donde la Fundación Española para la Seguridad Vial FESVIAL, distinguió a Rafael Ruiz Estepa, Director del Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial, con la Medalla de Plata de la Seguridad vial, categoría Educación Vial, por su compromiso y entrega con la Educación y la Seguridad Vial.

Rafael recibió la distinción de manos de Mar Cogollos presidenta de AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Agradeció el reconocimiento y lo compartió con quienes -según sus palabras- le quieren, le soportan y le comprenden: su esposa Inmaculada, y sus hijos Ismael y Marta.