Los pilares del Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial

El Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial promueve la Educación Vial en la Escuela a edades tempranas, y la formación, sensibilización y capacitación vial en todo el ciclo vital del ser humano.  Para conseguir el objetivo de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito,  el proyecto se sustenta en cinco pilares básicos  y un eje transversal que te invitamos a conocer, convencidos de que tú también tienes mucho que aportar y un papel que jugar en la lucha contra los siniestros viales y la violencia vial.

  • AIPSEV-ONGD. Para a través del asociacionismo internacional unir el compromiso profesional solidario para luchar contra los siniestros viales y la violencia vial.
  • #EducarSalvaVidas, programa para la Movilidad Segura y Sostenible, para sumar el esfuerzo de la Escuela, la Familia y la Administración en la prevención de los siniestros viales a edades tempranas, a través de la Educación para la Seguridad Vial.
  • CIPSEVI, Congreso Iberoameriano de Profesionales para la Seguridad Vial, para el intercambio del conocimiento y una cooperación basada en el aprendizaje y conocimiento recíproco como factor fundamental para el desarrollo de las capacidades.
  • Formación, para impulsar la capacitación de profesionales y revestir la actitud y el compromiso social de educar para salvar vidas de la correspondiente aptitud.
  • #MiEjemploEduca. programa de responsabilidad social, para impulsar la responsabilidad y el compromiso social en la prevención de los siniestros viales a través de la Educación Vial y la sensibilización a edades tempranas.

Y, como eje transversal del proyecto, la cooperación para el desarrollo internacional entendida en un marco asociativo y no asistencial.

PILAR I. La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial – AIPSEV es una ONG para el desarrollo sin fines de lucro -, fundada por socios del ámbito de la policía, la educación, la psicología y las víctimas de los siniestros de tránsito, de países de ambos lados del Atlántico; España, Chile y Argentina, unidos por el compromiso social y el deber ético ineludible de prevenir los siniestros de tránsito a través de la Educación para la Seguridad Vial.

Estamos convencidos de que con el asociacionismo internacional y el compromiso profesional solidario aspiramos a reducir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito, a través de la educación, la formación y la capacitación vial desde edades tempranas y durante toda la vida y, que todos tenemos mucho que aportar y un papel que jugar en esta lucha contra los siniestros viales y la violencia vial.

PILAR II. El Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas es una apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico, a través de la educación y la concienciación a edades tempranas. Está dirigido a escolares de tres a doce años, para fomentar la movilidad segura y sostenible en los centros docentes.

Promueve sinergias entre la Escuela, la Familia, la Policía y la Administración con el objetivo de que los niños adquieran conocimientos, desarrollen las habilidades, los hábitos, las actitudes y las competencias para moverse de forma segura en la vía pública como peatón, viajero o conductor. Del creador del programa Puente Genil Educa, ganador del PREMIO PONLE FRENO JUNIOR 2017, que le distingue como mejor iniciativa de Educación Vial en España en el año 2016.

Por su sencillez, originalidad y fácil replicación, es una herramienta útil para sumar el esfuerzo de la Escuela, la Familia y la Administración en la prevención de los siniestros viales a edades tempranas, a través de la Educación para la Seguridad Vial.

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) promueve el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas, con el objetivo de prevenir los siniestros viales a través de la Educación Vial, educando  a los niños en las primeras etapas de la vida, quienes -como agentes de cambio en el ámbito familiar- reeducan a los mayores; cambiando sus conductas en relación con el tránsito, a la vez que se forman como el primer eslabón del cambio cultural que promueva valores de respeto y solidaridad en el uso compartido de los espacios públicos, necesario para la mejora de la seguridad vial.

PILAR III. El intercambio del conocimiento se realizará a través de congresos, jornadas, foros y seminarios, que permitan el debate, el análisis, la reflexión y el canje de experiencias y buenas prácticas, como el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI) que celebró su primera edición en Puente Genil (España) en 2017, con la denominación Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI).

En 2018 el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad Vial (CIPSEVI) celebró una nueva edición en Argentina, bajo de denominación de CONGRESO I INTER CIPSEVI de Argentina y bajo el lema “Herramientas y buenas prácticas. Haciendo caminos seguros”.

El CIPSEVI con carácter generar aspira a convertirse en un foro de referencia para prevenir las víctimas de los siniestros de tránsito a través de la educación, la formación y la capacitación vial en el ámbito Iberoamericano.

PILAR IV. La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), a través de uno de los pilares del Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial, promueve la formación de Policías & Educadores para la Seguridad Vial, con el objetivo de impulsar la capacitación de profesionales y revestir la actitud y el compromiso social de educar para salvar vidas de la correspondiente aptitud. En colaboración con la Escuela de Policía Local de Olvera (Cádiz) y otras instituciones, AIPSEV garantizará la formación continua de sus socios y simpatizantes a través de cursos, talleres y un Itinerario Formativo propio cuya superación permita la obtención de una competencia acreditada para contribuir a la prevención de los siniestros viales desde el ámbito de la Educación Vial, la formación y la capacitación.

La formación online se realizará a través del Campus Virtual AIPSEV y en un entorno completamente virtualizado con herramientas que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma flexible donde el alumno marca su propio ritmo de estudio y trabajo, ayudado por tutores y un equipo docente internacional para obtener el mejor rendimiento de su esfuerzo y dedicación.

PILAR V. El Programa de responsabilidad social #MiEjemploEduca. Con el que pretendemos hacder un llamado a la responsabilidad y el compromiso social en la prevención de los siniestros viales a través de la Educación Vial y la sensibilización a edades tempranas, con la búsqueda de personas, organizaciones y referentes sociales que a través de la adhesión al manifiesto #MiEjemploEduca, hagan público su compromiso con ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas de tránsito y el uso solidario de las vías públicas.

EJE TRANSVERSAL. La Cooperación Internacional para el Desarrollo -en el ámbito de la Seguridad y la Educación Vial- entendida en un marco asociativo y no asistencial. Y asumiendo los objetivos de desarrollo sostenible en el marco del PLAN DE ACCIÓN AGENDA 2030 del Gobierno de España y el PLAN ANDALUZ DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO del Gobierno de Andalucía.

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), goza de autonomía institucional, lo que le permite impulsar programas y proyectos en función de necesidades concretas, en determinados campos de acción para el cumplimiento de sus fines -no lucrativos- y su misión es reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.

AIPSEV a través de un sistema de partenariado establecerá acciones conjuntas con socios cooperadores, donde los beneficiarios se trasformen en actores de la acción de desarrollo. Y siempre desde el respeto a los conocimientos autóctonos y la perspectiva local.