Formación

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), a través del pilar IV formación, promueve la formación en Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, para el cumplimiento de su misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.
En colaboración con la Escuela Concertada de Policía Local de Olvera (Cádiz), la Universidad Pública Andaluza y otras instituciones tanto públicas como privadas, AIPSEV-ONGD garantizará la formación continua de sus socios a través de cursos presenciales, proyectos e itinerarios formativos, para la mejora de las capacidades y la adquisición de competencias para contribuir a la prevención de los siniestros viales desde el ámbito de la Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.
El pilar III promueve el intercambio del conocimiento, para contribuir a una cooperación basada en el aprendizaje y el conocimiento recíproco como factor fundamental para el desarrollo de las capacidades. Este intercambio se realizará a través de jornadas técnicas, seminarios internacionales, foros y congresos que permitan el debate, el análisis, la reflexión y el canje de experiencias y buenas prácticas, como el CIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, el cual celebró su primera edición en Puente Genil (Córdoba) en 2017 y su segunda edición en 2019 en IFEMA – Feria de Madrid, en el marco de la celebración de TRAFIC-Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible.  Este congreso aspira a convertirse en un foro bianual de referencia para impulsar desde España la Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible en un ámbito internacional. El CIPSEVI celebró su primera edición en versión Latinoamérica en Resistencia (Argentina) 2018, bajo la denominación de I InterCIPSEVI de Argentina, en 2020 se celebrará el II InterCIPSEVI, está aún por confirmar en que pais Latinoamericano tendrá lugar el evento.
El Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial es una iniciativa innovadora en el campo de la Educación para la Seguridad Vial, que promueve el asociacionismo internacional, la capacitación, el compromiso social y corporativo, el intercambio del conocimiento, la cooperación internacional para el desarrolo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tiene carácter universal y vocación de establecer alianzas a través de AIPSEV-ONGD con actores afines para desarrollar estrategias y sumar esfuerzos en la prevención de los siniestros viales a través de la Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, espacio donde adquiere un valor esencial la formación de los profesionales encargados de llevar la prevención a la sociedad en su conjunto, a edades tempranas y en todo el ciclo vital de la persona.
Por ello, a través de acciones formativas presenciales y online -aprovechando la oportunidad que nos brindan las tecnologías de la información y comunicación- queremos satisfacer la demanda de formación de quienes tienen un compromiso profesional y/o social para una mejor convivencia vial y mayor Seguridad Vial.
La formación online se realizará a través del Campus Virtual AIPSEV y en un entorno completamente virtualizado con herramientas que apoyan el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma flexible donde el alumno marca su propio ritmo de estudio y trabajo, ayudado por tutores y un equipo docente internacional para obtener el mejor rendimiento de su esfuerzo y dedicación.
Las acciones de formación y capacitación con socios cooperantes e instituciones internacionales es fundamental para tejer una red internacional de profesionales y policías & educadores para la Seguridad Vial. Por ello todos los temarios de los cursos online abordarán la Seguridad Vial desde una óptica global.
Con la firma de convenios de colaboración, en el ámbito iberoamericano contamos con la ayuda de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería y Capacitación Vial (ALACI) y otras asociaciones de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.