Formación permanente en Seguridad y Educación Vial

La formación permanente de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial son cursos online que ayudan a conectar con el conocimiento, las experiencias y buenas prácticas en la prevención de los siniestros viales.
Los cursos se encuentran en línea permanentemente, no están sujetos a calendario alguno y se pueden realizar en cualquier momento. Sus contenidos son muy fáciles de seguir a través del temario, vídeos tutoriales, test de autoevaluación y foros.
Al realizar el pago de la matrícula se accede directamente al Campus Virtual AIPSEV donde se dispondrá de un tiempo limitado para la realización del curso en función de la carga lectiva del mismo.
Al finalizar el propio alumno puede descargar su certificado de aprovechamiento, título propio de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.

¡Fórmate e impulsa tu crecimiento!

CURSOS DISPONIBLES EN LÍNEA

Educación Vial en la Infancia

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 1EVI_FP
Además del drama y el sufrimiento por las pérdidas de vidas humanas, los siniestros viales lastran el desarrollo económico y social de muchas regiones del planeta. Se estima que cada año los siniestros de tránsito cuestan en España 15.000 millones de euros y 518.000 millones de dólares en el mundo, lo que representa entre el 1% y hasta el 5% del Producto Interior Bruto de los países de ingresos medios y bajos.
En este contexto, la magnitud del problema requiere una inversión importante en prevención, donde resulta vital la Educación para la Seguridad Vial a edades tempranas y en todo el ciclo vital del ser humano.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Psicología y Educación Vial

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 2PEV_FP
Numerosos estudios señalan al factor humano como determinante en el 90% de los siniestros viales: errores, despistes, infracciones, etc. El factor humano está relacionado con las características del conductor y los factores físicos y mentales del mismo.
Conviene recordar que la Psicología como ciencia estudia el comportamiento humano y tiene un amplio espacio de intervención en la prevención de los siniestros viales, en la detección y evaluación de las necesidades psicológicas de los afectados, en la evaluación de aptitudes para el manejo de vehículos y en la reeducación de sujetos.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Educación Vial en la Escuela

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 3EVE_FP
Según el informe mundial de Seguridad Vial del año 2018 de a Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros de tránsito son una de las causas más importantes de muerte en el mundo, y la principal causa de muerte entre las personas con edades comprendidas entre 15 y 29 años.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes. Siendo los cuatro principios fundamentales de la Convención: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y, la participación infantil.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Jóvenes y Educación Vial

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 4JEV_FP
Son muchos los jóvenes que cada año pierden la vida en la carretera. Urge trabajar la prevención de los siniestros de tránsito en jóvenes desde la educación para la Seguridad Vial, para concienciarles sobre los riesgos que genera el no respetar las leyes de tránsito y tener comportamientos inseguros como usuarios de las vías públicas.
Desde el conocimiento de las características generales de la adolescencia y las características psicológicas de la juventud, abordaremos los posibles factores explicativos de la sobreimplicación accidental de adolescentes y jóvenes como conductores.
La educación vial es la mejor vía para la prevención de los siniestros de tránsito. Mientras que la represión y la sanción inhiben el comportamiento no deseado, que volverá a aparecer, la educación y la toma de consciencia del peligro genera el cambio conductual necesario para interiorizar hábitos seguros y responsables en el uso del espacio público.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso. 

La Seguridad Vial del Mayor

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 5SVM_FP
Las personas mayores son cada vez más activas, quieren vivir con mayor autonomía, viajar y realizar más actividades. Y, sobre todo, quieren aportar su experiencia, seguir desarrollándose como personas y participar activamente en nuestra sociedad.
Una mayor movilidad, en el ámbito de la seguridad vial supone una mayor exposición al riesgo lo que deriva en un incremento de posibilidades de sufrir un siniestro vial. A medida que envejecemos, perdemos facultades, pero ello no debe suponer que las personas mayores vean restringida su movilidad.
La educación vial para personas mayores es una necesidad objetiva para asumir las limitaciones propias de la edad, como los pequeños deterioros (perceptivos, psicomotores, neurológicos…) que pueden influir en sus capacidades para moverse como peatones, viajeros o conductores.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Educación Vial para personas con Discapacidad

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 6EVPD_FP
La educación para una movilidad segura y sostenible es un elemento indispensable para eliminar la barrera que la falta de esta pueda suponer para las personas con discapacidad, y proporcionarles una autonomía suficiente para moverse con seguridad.
A las personas que poseen dificultades de movilidad o tienen diferentes capacidades, las cuestiones relacionadas con su movilidad les afectan más que al resto de la sociedad. Por ello es un deber ético e irrenunciable implementar programas específicos de Educación Vial que tengan como objetivo mejorar la autonomía e independencia de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, así como la prevención de siniestros viales de estos usuarios vulnerables de la vía.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Educación Vial como factor de integración

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 7EVFI_FP
Según la Organización Mundial de la Salud, los usuarios vulnerables de la vía pública representan la mitad de todas las personas que fallecen en el mundo por accidentes de tránsito. Los peatones, ciclista y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas son denominados colectivamente “usuarios vulnerables de la vía pública”. La proporción de muerte por accidentes de tránsito entre los usuarios vulnerables de la vía pública es mayor en los países de ingreso bajos que en los de ingresos altos.
Con el aumento considerable de los flujos migratorios de los últimos años, la educación para una movilidad segura y sostenible, debe ser una excelente oportunidad para la integración de los nuevos ciudadanos, máxime cuando la necesidad de compartir ciertos códigos de conducta resulta más evidente en contextos relacionados con la movilidad, donde nos jugamos la vida.
Además de aportar seguridad en el uso compartido del espacio público, el conocimiento de las normas y valores y la adquisición de hábitos para una movilidad segura y sostenible, también contribuye a dotar a la persona inmigrante de un sentimiento de integración en su nueva sociedad.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Educación Vial para menores infractores

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 8EVMI_FP
Muchos de los problemas de la seguridad vial tienen arraigos profundos, por lo que la solución a medio y largo plazo pasa por la educación para una movilidad segura y sostenible.
La educación vial debe de ser una estrategia educativa que puede ser utilizada para propiciar el aprendizaje de habilidades sociales en menores infractores que presentan carencias en su competencia social que dificultan su integración y han cometido algún delito contra la seguridad vial como cualquier otro tipo de delito.
Presentamos la educación vial como estrategia educativa para encauzar por el camino de la normalidad a los jóvenes infractores para que dejen de conducir sin permiso, a altas velocidades, bajo los efectos del alcohol, drogas… y lleguen a ser conductores prudentes, cumpliendo las normas y respetando a los demás. Y, en consecuencia, eviten internamientos, libertades vigiladas y otras medidas, pasando de ser infractores a conductores prudentes que pongan en valor la reeducación en seguridad vial.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Diseño de Caminos Escolares Seguros

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 9DCES_FP
En la actualidad la autonomía infantil se ha restringido drásticamente a consecuencia de un desarrollo urbano que prioriza la movilidad en vehículo privado, lo que ha mermado la autonomía, las oportunidades de desarrollo y la salud de niños y niñas, además del deterioro de la calidad del aire que respiramos.
La OMS incide en que además de contribuir a las metas de la seguridad vial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantizar un desplazamiento seguro a la escuela también contribuye a otras prioridades básicas de los ODS, como el acceso a la educación y la erradicación de la pobreza. Eso convierte a su vez la protección de los niños en las vías de tránsito en una exigencia de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con este curso impulsamos la adquisición pautas para el trabajo en equipo con la comunidad educativa y las familias, para el análisis —desde una visión global— de los aspectos necesarios para la puesta en marcha de Proyectos de Camino Escolar Seguro, para que los niños puedan desplazarse de manera autónoma, propiciando el cambio conductual hacia modelos de movilidad, más seguros, sostenibles y saludables en la comunidad escolar.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

La Seguridad Vial Urbana

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 10SVU_FP
Antes se consideraba que los accidentes de los vehículos de motor eran sucesos azarosos y ocurrían a los demás como consecuencia inevitable del transporte. En particular, el término accidente puede dar la impresión de ser inevitable o impredecible, es decir, de ser un suceso imposible de controlar.  Cuando todos los siniestros viales son sucesos que se pueden someter a análisis racional y acciones correctoras. El objetivo prioritario de las actuaciones en materia de movilidad urbana ya no es la fluidez del tráfico, sino la seguridad de todos los usuarios del espacio público.
Evaluar los costes sanitarios, sociales y económicos causados por los accidentes de tráfico puede ayudar, según la OMS, a comprender la gravedad del problema y las ventajas de invertir en medidas para su prevención.
Con este curso vamos a adquirir estrategias de intervención en el marco de la promoción de la Seguridad Vial en entornos urbanos, impulsando acciones de concienciación social sobre la importancia de la Seguridad Vial en las ciudades y fomentando compromiso en este ámbito de los tomadores de decisiones locales. 

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Seguridad Vial, Educación Vial y Objetivos de Desarrollo Sostenible

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 11SVEVODS_FP
Cada cuatro minutos, un niño muere prematuramente en las carreteras del mundo: más de 500 niños cada día. Y hasta 50 millones de personas de todas las edades resultan heridos cada año en todo el mundo.
Por otro lado, numerosos estudios señalan al factor humano como determinante en el 90% de los siniestros viales, este factor está relacionado con las características del conductor y los factores físicos y mentales del mismo.
El curso muestra una visión general de las oportunidades que se presentan en el ámbito de la Seguridad Vial, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). La sinergia entre Seguridad Vial y ODS, es una de las mayores oportunidades en la próxima década, en la que todos tenemos mucho que aportar.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Atestado Digital de Seguridad Vial

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 12ADSV_FP
Para que la ley sea igual independientemente de donde se aplique en todo el territorio nacional, y velar para que cualquier ciudadano en cualquier territorio sea tratado igual, tenga las mismas oportunidades y la ley se le aplique con los mismos criterios, el curso Atestado Digital de Seguridad Vial. Permite la obtención de una competencia acreditada para a nivel profesional contribuir a este fin, con un correcto y eficiente uso de la herramienta para unificar actuaciones “Atestado unificado digital de seguridad vial” de la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía.

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio: GRATIS

Una vez matrículado tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.

Actuación Integral en Accidentes de Tráfico

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 13AIAT_FP
Cada año 1,35 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de los siniestros viales. El problema es de tal magnitud, que la OMS establece que las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son junto a las enfermedades mentales, los dos problemas de salud más importantes en los comienzos del siglo XXI.
En cualquier siniestro vial en entornos urbanos con resultado de lesionados (heridos o fallecidos), la Policía Local está obligada a intervenir y a la elaboración del correspondiente atestado. Con la superación del curso se obtendrá pautas policiales para intervenir en siniestros viales de forma segura, eficaz y eficiente.
 

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso. 

Unidades Ciclistas en la Policía

TÍTULO PROPIO DE AIPSEV — 20 HORAS ONLINE     Código: 14UCP_FP
Las ciudades cada vez son más amigables con las personas, aumentan las zonas residenciales y las zonas peatonales y se reduce la velocidad a la que pueden circular los vehículos, la movilidad está cambiando hacia modelos más saludables y sostenibles.
Una unidad ciclista hace que la imagen de policía mejore en un entorno próximo a la ciudadanía. Los agentes se mueven respetando de forma sostenible y económica para prestar un servicio de próximidad, a la vez que pueden prestar otras como ordenación del tráfico en pruebas deportivas, actividades de educación vial en la vía pública, acompañamiento a los escolares en sus desplazamientos al colegio.
Incorporar una unidad ciclista para el servicio policíal suele ser un reto ambicioso para cualquier cuerpo policial.
 

 

Fecha: PROXIMAMENTE

Precio:

Una vez efectuado el pago tendrá acceso al CAMPUS VIRTUAL y dispondrá de 30 días para realizar el curso.