Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS son el nuevo marco de contribución al desarrollo sostenible, compuesto por 17 Objetivos y 169 metas que deben cumplirse antes de 2030, y están dirigidos a todos los actores del planeta; los gobiernos, la sociedad civil y las empresas han sido llamados a la acción para contribuir a estas metas globales.
Las ONG deberán contribuir a la consecución de la los ODS de la Agenda 2030 llevando a cabo proyectos y programas para acabar con la pobreza, reducir las desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables entre otros.
Otros de los roles esenciales de estas entidades sociales es su función de sensibilización e incidencia política para alinear la acción de los poderes públicos con la Agenda 2030. Las organizaciones de la sociedad civil son una excelente canal de comunicación para trasladar el mensaje de la Agenda 2030 a la ciudadanía.
Desde su fundación, AIPSEV asume y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, adoptados por todos los Estados Miembros en septiembre de 2015 en la Asamblea General de la ONU.
Todos los proyectos y acciones que desarrolla AIPSEV para el cumplimiento de sus fines, dentro de las áreas de trabajo de su Plan Estratégico, están alineados con los ODS.
La sinergia entre la Seguridad Vial y los ODS, es una de las mayores oportunidades de la presente década, en la que todos tenemos mucho que aportar para prevenir siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.

 

AIPSEV se encuentra alineada con los siguientes ODS:
FIN DE LA POBREZA
La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Cuando las condiciones de la seguridad vial son inadecuadas, son las personas más pobres del mundo las que se ven afectadas en mayor medida. En AIPSEV trabajamos para reducir las lesiones y víctimas por siniestros viales y dentro de nuestros fines está colaborar en la prevención de los siniestros de tránsito con los pueblos que sufren esta lacra mundial y sus devastadoras consecuencias
SALUD Y BIENESTAR
En AIPSEV estamos personas de diversos ámbitos profesionales y de la sociedad civil, que trabajamos por la salud y el bienestar de la sociedad alineados con el ODS 3, para conseguir la meta de este objetivo y nuestra misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
La educación para la Movilidad Segura y Sostenible es la vacuna en la que se inspira la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial para prevenir los siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.
IGUALDAD DE GÉNERO
La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Todas las acciones de AIPSEV se realizan desde una perspectiva que tiene presente las necesidades y recursos de las mujeres y los hombres respecto a la Seguridad Vial.
Los proyectos, las actividades y las acciones de la ONGD de educación para la Seguridad Vial, se desarrollan teniendo en cuenta todas las capacidades de niñas, niños, mujeres y hombres, eliminando aquellos estereotipos de género que pudiesen existir en relación con el tránsito, respetando el derecho a ser diferente y valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
AIPSEV también promueve la Educación para la Movilidad Sostenible, con el objetivo de sensibilizar, tanto a autoridades como a la sociedad, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, para la salud y para el medio ambiente. La ONGD promueve cambios a largo plazo en actitudes y conductas que tengan en cuenta los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. También fomenta la necesidad de aumentar el uso de energía renovable en sectores como el transporte.
TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
En los países de ingresos bajos e ingresos medianos, los accidentes de tráfico se cobran la vida de adultos en edad laboral. La mayor proporción de la mortalidad y de la discapacidad prolongada corresponde a la población en edad de trabajar (entre los 15 y los 64 años de edad). 
Cada año mueren en el mundo más de 1,35 millones de personas en el mundo, lo que supone una disminución de la productividad y reducción de las perspectivas de crecimiento. La misión de AIPSEV de reducir las lesiones y muertes por siniestros viales está alineada con el ODS 8 y con el estudio The High Toll of Traffic Injuries: Unacceptable and Preventable del Banco Mundial, que prevé que, si se lograra reducir el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico, el crecimiento económico de los países de renta baja o mediana podría aumentar considerablemente a largo plazo.
INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
En AIPSEV nos esforzamos en proporcionar acceso universal a la formación en Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, a través de la enseñanza online y las nuevas tecnologías informáticas, posibilitando la formación a distancia de múltiples conocimientos, con todas las garantías de calidad y con la posibilidad de interacción.
Todos tenemos mucho que aportar y un papel que jugar en la lucha contra los siniestros viales y la violencia vial. Por ello, el directorio de socios honorarios y protectores de la ONGD, cuenta con firmas comerciales del sector secundario que dedican parte de sus ingresos a la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la seguridad vial.
REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Según informes de la OMS, cerca del 90% de las defunciones por accidentes de tráfico se producen en países de ingresos bajos y medianos. E incluso en los países de ingresos altos, las personas de entornos económicos pobres estarán desproporcionadamente afectadas por los traumatismos relacionados con el tránsito.
AIPSEV cuenta con un eje transversal que abarca todas sus acciones para el cumplimiento de misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros viales, “La Cooperación Internacional para el desarrollo” en un ámbito asociativo y no asistencial.
Al gozar de autonomía institucional, la ONGD impulsa programas y proyectos en función de necesidades concretas, en determinados campos de acción para el cumplimiento de sus fines. A través de un sistema de partenariado establece acciones conjuntas con socios cooperadores de su red global, donde los beneficiarios se transforman en actores de la acción de desarrollo. En todas las acciones se presta especial atención sobre las necesidades de todos los usuarios vulnerables de las vías de tránsito, como los peatones, los niños, las embarazadas, los ciclistas, los motociclistas, las personas mayores y las personas con discapacidad.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Los fines de AIPSEV, de cooperar en la prevención de los siniestros de tránsito, ayudar a fortalecer una cultura de la Seguridad Vial y favorecer la transferencia del conocimiento en la prevención de los siniestros de tránsito. Están alineados con el ODS 11 que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y para el 2030 proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, a la vez de mejorar la seguridad vial, mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONABLE
En las comunicaciones entre sus asociados y en la implementación de los proyectos formativos de su Campus Virtual AIPSEV, la ONGD fomenta el no uso del papel, con el objetivo de impulsar un consumo y una producción sostenible, haciendo mejores cosas con menos recursos.
La ONGD cuenta con la digitalización de todos los documentos de la asociación, alojados en su espacio web. Además de un fácil acceso a los documentos interactivos, vídeos y recursos digitales dentro del Campus Virtual AIPSEV.
ACCIÓN POR EL CLIMA
Con el nacimiento del Proyecto Movilidad Sostenible AIPSEV en el año 2018, la ONGD muestra un claro compromiso con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la promoción de la movilidad sostenible.
Con la publicación de contenidos en sus perfiles en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, la asociación impulsa la capacitación de los ciudadanos, en consonancia aquellos objetivos relacionados con la Seguridad Vial y la Movilidad que apuntan hacia la adopción de una movilidad, limpia, segura y conectada.
PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Reducir significativamente todas las formas de violencia, es una de las metas del ODS 16 que está alineado con los fines de AIPSEV y su misión prevenir los siniestros viales y la violencia vial, entendida como la violencia que se produce cuando las conductas agresivas durante la conducción culminan con la comisión de un delito.
AIPSEV adopta, apoya y promulga dentro de sus acciones el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.
ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Desde su fundación en el año 2017, AIPSEV ha impulsado la creación de una red global de colaboradores, a través de alianzas con gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Para cumplimiento de sus fines y su misión, la ONGD cuenta con presencia propia en cuatro continentes y nueves países: España, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, México, Guatemala, Guinea Ecuatorial y Pakistán. Y con presencia en otros países como Perú, Ghana y Mali, a través de convenios de colaboración con instituciones con las que comparte una visión de un mundo sin siniestros viales.
Este audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente.