Presentación

Los siniestros viales, mal llamados “accidentes de tráfico”, son una pandemia silenciosa a la que la ONU atribuye al año 1.350.000 muertes en el mundo (el 90% en países de ingresos bajos y medianos) y 50 millones de traumatismos que someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud. 

En poco tiempo la realidad nos ha mostrado lo frágiles que somos, el valor de la salud y la importancia de la educación, de la cultura del autocuidado y de la solidaridad colectiva para luchar contra la pandemia del Covid-19, algo que desde AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial hacemos extensible a la lucha contra la pandemia silenciosa de los siniestros viales.

Del 15 al 20 de noviembre de 2020 tendrá lugar con sede virtual en Paraguay el II InterCIPSEVI, Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial. El congreso reunirá virtualmente a expertos en seguridad vial, movilidad infantil, educación vial, rescate y atención a las víctimas, de ciudades de América, África, Europa y Ásia, para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, una de las mayores lacras del Siglo XXI, los siniestros viales.

El II InterCIPSEVI es promovido por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay (ANTSV) y coorganizado por esta institución y la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), contando con importantes socios como ASCASI – Asociación de Clínicas Sin Internamiento de Andalucía.

Tras el éxito de la celebración del I InterCIPSEVI en Argentina en el año 2018, en esta ocasión, el II InterCIPSEVI también dará una atención especial a la cooperación internacional para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente aquellos relacionados con la Seguridad Vial, ODS 3.6 y 11.2.

El II InterCIPSEVI contará con un rico programa técnico, con actividades, con la exposición de buenas prácticas, un acto en recuerdo de las víctimas de siniestros viales, distinciones institucionales y profesionales, la aportación de disertantes de ciudades de cuatro continentes y la exposicion de productos y soluciones para una movilidad segura y sostenible.

Sin duda, es una cita profesional ineludible a la que usted y su organización no pueden faltar.

El II InterCIPSEVI Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, foro de referencia para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas, para impulsar la Seguridad y la Educación Vial en un ámbito internacional, tiene como objetivo el intercambio del conocimiento para la prevención de los siniestros de tránsito y la violencia vial a través de la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación durante toda la vida, junto con la reducción de las lesiones y muertes por siniestros de tránsito mejorando los tiempos de respuesta y los procedimientos de rescate tras los siniestros viales, así como la atención médico jurídica a las víctimas y sus familias

El II InterCIPSEVI Paraguay 2020 será un punto de encuentro, para el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias para la mejora de la seguridad vial desde el ámbito de la prevención, la formación, la educación, el rescate y la atención a las víctimas, que servirá para:

Debatir sobre la importancia de la prevención y la educación para la adecuada percepción de los factores de riesgo que intervienen en los siniestros viales.

Presentar el compromiso profesional y el asociacionismo, como suma de voluntades para salvar las vidas de las personas a través de la Educación Vial.

Reflexionar sobre el rol profesional de todos los actores implicados en la mejora de la Seguridad Vial, desde la educación vial como estrategia para el cambio conductual.

Analizar el rol del policía en el contexto de dar respuesta tras los accidentes de tránsito, asistir a las víctimas y la comunicación de sucesos fatales a sus familiares.

Discernir sobre la ciudad como entorno amable y humano para el juego y la adquisición de competencias, habilidad y relaciones sociales, en relación con la Seguridad Vial.

Compartir buenas prácticas en el ámbito de la prevención, la formación, la educación, el rescate y la atención a las víctimas.

Impulsar la cooperación internacional en Seguridad y Educación Vial en el ámbito de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

El II InterCIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, está dirigido a:

  • Policías, educadores y otros actores implicados en la prevención de los siniestros viales.
  • ONGs internacionales en el ámbito de la Seguridad Vial.
  • Representantes de escuelas de manejo y otros formadores viales.
  • Departamentos de tráfico y movilidad.
  • Organizaciones y administraciones relacionadas con la Seguridad Vial.
  • Representes de Gobiernos, Agencias de Seguridad Vial y Cuerpos Policiales.
  • Representantes de bancos de desarrollo u otros organismos con capacidad para financiar iniciativas de seguridad vial.
  • Actores públicos y privados involucrados en la búsqueda de soluciones para una movilidad segura y sostenible.
  • Asociaciones de víctimas de siniestros de tránsito.
  • Gestores de políticas de Fiscalización y Control del Tránsito, de Movilidad, de Educación Vial, de Formación Vial y de Seguridad Vial.
  • Representantes del ámbito académico y de la investigación.
  • Docentes de todos los niveles educativos.
  • Otros profesionales relacionados con la Seguridad Vial.
  • Bomberos, médicos y otros profesionales intervenientes en el rescate de víctimas de siniestros viales.
  • Departamentos de prevención de riesgos laborales y empresas comprometidas con la seguridad vial en el ámbito de su RSC.
  • Asociaciones de clínicas, hospitales y centros de atención ambulatoria y rehabilitadora a lesionados por hechos de la circulación.
  • Cámaras de comercio.

El eje central del congreso se ancla en el ámbito de las medidas que la ONU señala como prioritarias en el decenio de acción para la Seguridad Vial, en el Pilar 4: Usuarios de las vías de tránsito más seguros y Pilar 5: Respuestas tras los accidentes, del que se desprende cuatro ejes temáticos:

EDUCACIÓN VIAL, FORMACIÓN VIAL, RESCATE, ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

Desde AIPSEV-ONGD entendemos que es mucho más efectivo a largo plazo atacar la enfermedad enfrenándose a las causas que la produce, que, actuando solo sobre los síntomas, o lo que es lo mismo, “es mejor prevenir que curar”. Por ello, nuestra organización apuesta por la prevención, a través del fortaleciendo de la confianza en la responsabilidad social del individuo mediante su educación a edades tempranas y en todo su ciclo vital, donde adquiere un rol fundamental la familia y la escuela.

Aun sabiendo, que todos somos imperfectos y podemos evaluar mal el riesgo, favoreciendo la aparición del siniestro vial, estamos convencidos que la responsabilidad social del individuo educado y formado en seguridad vial, debe ser un pilar fundamental en la prevención del daño, junto con un sistema de carreteras, vehículos, y velocidades más seguras, para mitigar los resultados de los errores humanos.

Programa II InterCIPSEVI

15 noviembre

Ceremonia de inaguración.

Presentación de los finalistas de los premios Educa Ciudad Latina.

 

16 noviembre

Panel I. Seguridad Vial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Panel II. La Educación y formación como respuesta a la lacra de los siniestros viales.

 

17 noviembre

Panel III. Educación para la Movilidad Segura y Sostenible. Herramientas para la prevención.

Panel IV. Respuestas tras los siniestros viales.

 

18 noviembre

Panel V. Nuevos desafíos de la Movilidad Segura y Sostenible.

Panel VI. La concienciación y el recuerdo. Las víctimas de los siniestros viales y sus familias.

Acto en recuerdo de las víctimas de siniestros viales

 

19 noviembre

Panel VII. La Atención Post-Crash.

Panel VIII. El compromiso profesional con la Seguridad Vial.

Fallo de los I PREMIOS EDUCA CIUDAD LATINA.

 

20 noviembre

Panel IX. El desafío global de los siniestros viales.

Panel X. Educación, cultura del autocuidado y solidaridad colectiva.

Ceremonia de clausura.