Presentación

El Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas es una apuesta por la prevención de los siniestros viales, a través de la educación y la concienciación a edades tempranas. Está dirigido a niños de tres a doce años, para fomentar la movilidad segura y sostenible en los centros escolares.

Promueve sinergias entre la Escuela, la Familia, la Policía y la Administración para que los niños adquieran conocimientos, desarrollen las habilidades, los hábitos, las actitudes, y las competencias para moverse de forma segura en la vía pública como peatón, viajero o ciclista.

Objetivos

La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) promueve el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas, con el objetivo de reducir las víctimas de siniestros viales a través de la Educación Vial, educando  a los niños en las primeras etapas de la vida, quienes -como agentes de cambio en el ámbito familiar- reeducan a los mayores; cambiando sus conductas en relación con el tránsito, a la vez que se forman como el primer eslabón del cambio cultural que promueva valores de respeto y solidaridad en el uso compartido de las vías públicas, necesario para la mejora de la seguridad vial.

Contenidos

#EducarSalvaVidas comparte con la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), la visión de cero víctimas por siniestros de tránsito y el carácter social de sus actividades. En su propuesta inicial para el año 2018 presenta seis actividades teóricas -en el aula- y dos actividades prácticas complementarias -en la vía pública-, donde se desarrollan contenidos generales de seguridad vial asociados al crecimiento evolutivo del niño y a los roles que asume -peatón, viajero y ciclista- en su movilidad.

Sencillez y utilidad

El programa #EducarSalvaVidas está basado y es obra del creador del programa ganador del PREMIO PONLE FRENO JUNIOR 2017, que le distingue como la mejor iniciativa de Educación Vial en España en el año 2016. Por su sencillez y originalidad es una herramienta útil y de fácil replicación, que suma y vertebra el esfuerzo de la Escuela, la Familia y la Administración en la prevención de los siniestros viales a edades tempranas, a través de la Educación para la Seguridad Vial, mejorando el impacto de las acciones aisladas.

El Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas está basado en una experiencia exitosa y se presenta como herramienta universal para la prevención de los siniestros viales a través de la educación vial en la escuela, para quienes pretenden iniciarse en este campo, o como complemento de otros proyectos.