Suscripción al programa

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la historia agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo como una de las nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidentes de tránsito de aquí al 2020.

Esta lacra mundial no afecta a todos por igual y mientras que en países desarrollados existen tasas de 3 y 4 muertos año por cada 100.000 habitantes -casos de Suecia y España- en regiones como América Latina y el Caribe encontramos países que superan los 20 muertos año por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, numerosos estudios señalan al factor humano como determinante en el 90% de los siniestros viales, este factor está relacionado con las características del conductor y los factores físicos y mentales del mismo.

La magnitud del problema requiere una inversión importante en prevención, donde resulta vital la Educación para la Seguridad Vial a edades tempranas y en todo el ciclo vital del ser humano para educar a los niños y sensibilizar adultos como usuarios de las vías públicas, en un uso compartido de las mismas donde prime el cumplimiento de la norma y valores de solidaridad, autoprotección y respeto a la vida.

Esta lacra mundial y sus devastadoras consecuencias personales, sociales y económicas, exigen a la sociedad en general, y a las instituciones en particular, adoptar medidas adecuadas y eficaces para su prevención.

En este contexto internacional, donde se plantea la educación para la seguridad vial como una necesidad social, el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas -basado en una experiencia exitosa de casi dos décadas-, se presenta como una herramienta para el desarrollo de políticas de prevención de los siniestros viales y la protección de los usuarios vulnerables de la vía en el ámbito municipal, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

El Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas, sus materiales y recursos, gozan de protección legal como Derecho de Propiedad Intelectual. AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, cuenta con la cesión de derechos de su creador para la difusión del programa y la autorización a terceros para su uso -respetando los fines para los que fueron creados- en las condiciones que se acuerden.

El Programa #EducarSalvaVidas está diseñado para su implementación en el ámbito municipal, con la implicación de la Escuela, la Familia y la Administración, está orientado para su desarrollo en la escuela. Cuenta con una guía para su implementación, donde se recogen aspectos docentes y cuestiones generales para el buen desarrollo del programa y su adaptación a cualquier realidad municipal.

Además, AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, en colaboración con otras entidades y dentro del Proyecto Policía & Educador para la Seguridad Vial, dispone de formación específica para impulsar la capacitación de aquellos profesionales que se dediquen a educar en pro de una movilidad segura y sostenible.