Leoncio y la Vaquita Prudencia – 4 años

A los cuatro años, volvemos a llevar la educación vial a los menores y sus familias para educarles en la prevención de los siniestros viales. Con esta actividad los pequeños siguen aprendiendo Seguridad Vial con las aventuras de Leoncio, un león un poco despistado y Prudencia, un vaquita muy sensata y precavida.
Con esta actividad se generan hábitos y comportamientos seguros desde las primeras edades y a través de todos los agentes educadores implicados: padres, profesores, tutores, policías…

 

Propuesta de intervención
Una sesión de unos 45/60 minutos con una metodología interactiva, con proyección de vídeos, diapositivas, presentaciones multimedia y juegos. Con la entrega de un cuaderno de educación vial del Programa Internacional para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible #EducarSalvaVidas con el cuento «Leoncio y la vaquita Prudencia»,  contenidos y actividades de educación vial en el ámbito del peatón y viajero -para trabajar en familia y en la escuela-. La actividad puede finalizar con la visita de una patrulla de la policía local, para que los escolares hablen con los policías, suban a sus motos y sientan la cercanía de la policía amiga.
La vía pública constituye un espacio común donde la movilidad, la convivencia y la seguridad de quienes la utilizan deben coexistir de manera armónica. Tenemos el deber de establecer las condiciones para que los niños desarrollen las capacidades que les permitan observar y explorar su entorno. Y, además, transmitirles valores para el desarrollo de una consciencia cívica en el uso de las vías públicas. La educación para la movilidad segura en la escuela debe permitir que los menores se eduquen en un uso compartido de las vías públicas donde prime valores de respeto, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, prudencia y autocuidado.
La guía didáctica de la actividad servirá para integrar el Programa Internacional para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas en el Proyecto Educativo de Centro, o como complemento de otras actividades de Educación Vial.
Objetivos

Diferenciar las zonas de juego de las destinadas al tráfico.

Reconocer la figura del Policía como un amigo.

Conocer los colores del semáforo y su significado.

Distinguir las distintas partes de la vía pública.

Aprender a utilizar el semáforo y el paso de peatones.

Reconocer la silla infantil, como elemeno de seguridad.

Aprender la importancia del cinturón de seguridad.

Contenidos

El Semáforo y sus colores

La calle y sus partes

El paso para peatones

El peatón acompañado

Mi amigo el policía

El cinturón de seguridad

Mi sillita Infantil

Láminas del cuaderno de Educación Vial para descarga e impresión
Otros materiales de utilidad para implementar la actividad
Recursos audiovisuales