Programa Agente Tutor

El Programa Agente Tutor es un servicio que presta las Policías Locales de numerosos municipios de España, que se centra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar para garantizar y proteger los derechos de los menores de edad en el entorno educativo.

El programa se presenta como un recurso para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de los profesionales de la red de recursos municipales. De forma general, el Programa Agente Tutor se desarrolla a nivel local, variando las funciones asignadas a los agentes tutores, principios de intervención y metodologías, lo que permite una adecuada adaptación a las necesidades concretas de cada municipio.

El Protocolo Marco del Programa Agente Tutor (documento de referencia del programa) recoge el grado de ajuste y definición necesario para mantener al mismo tiempo dos funciones: ser una guía útil para la implantación y puesta en marcha del Programa Agente Tutor en cualquier municipio del territorio español, y estar dotado de una capacidad esencial de adaptación a las diversas realidades locales que puedan ser objeto de demanda.

El referido protocolo marco señala como principales funciones del Agente Tutor en el ámbito escolar:

 – Mejorar la seguridad vial en las zonas escolares, mediante informes a las áreas competentes de los Ayuntamientos en cuanto a señalización y ordenación del tráfico.

  – Participar en actividades de educación vial con una doble función: trabajar los objetivos propios de la materia educativa e intentar conseguir un acercamiento de la figura del agente tutor a la población infantil y juvenil.

En este contexto, el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas aspira a ser una herramienta útil para que los Agentes Tutores trabajen la Educación Vial en el aula conforme a lo dispuesto en el Protocolo Marco del Programa Agente tutor.

En este sentido, la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el reconocimiento del Programa para la Movilidad Segura y Sostenible #EducarSalvaVidas de utilidad para el desarrollo de las funciones del Agente Tutor en el ámbito escolar en relación con la Educación Vial.

Los materiales del proyecto #EducarSalvaVidas se someterán a la evaluación del Área de Intervención Educativa de la Dirección General de Tráfico, para su validación para los beneficiarios y los objetivos que pretenden alcanzar. Y también, aspiran a obtener el reconocimiento de su utilidad para la prevención de los siniestros viales por la Fiscalia de Seguridad Vial de España.