Congreso CIPSEVI

La ONU considera que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son evitables y suponen un grave problema de salud pública con amplias consecuencias sociales y económicas, que si no se aborda puede afectar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CIPSEVI es el Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, impulsado por AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial y socios estratégicos. Se celebra bianualmente en España y cuenta con una versión InterCIPSEVI que se desarrolla en años alternos en Latinoamérica.
El congreso tiene como objetivo el intercambio del conocimiento para la prevención de los siniestros viales y la violencia vial a través de la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación durante toda la vida; junto con la reducción de las lesiones y muertes por este tipo de siniestros mejorando los tiempos de respuesta y los procedimientos de rescate una vez que se han producido; así como la atención médico jurídica a las víctimas y sus familias.
Es un foro de referencia para el intercambio de buenas prácticas, el análisis y la reflexión, para prevenir los siniestros de tránsito y la violencia vial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la resoluciones de la ONU para mejorar la Seguridad Vial en el mundo.

Congresos internacionales celebrados

El III CIPSEVI se celebró en noviembre de 2021 en Mollet del Vallès, bajo el lema Ciudades para las personas, promovido por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès y coorganizado por esta institución y la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad vial. Tuvo un formato hibrido «presencial + online» y la participación de 1000 congresistas.
Mollét del Vallés fue distinguida en la entrega de los II Premios Educa Ciudad Zero. Esta ciudad vallesana acumula quince años consecutivos sin víctimas mortales en siniestros viales en su casco urbano.
El II InterCIPSEVI se celebró en noviembre de 2020 con sede virtual en Paraguay, promovido por la ANTSV y coorganizado por esta institución y AIPSEV. El congreso fue DECLARADO de Interés Educativo por el Ministerio de Educación. DECLARADO de Interés Nacional por la Cámara de Senadores y DECLARADO de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) de Paraguay reconoció la constante motivación y el impulso de Rafael Ruiz Estepa presidente de AIPSEV para la organización del congreso.
El II CIPSEVI se celebró en octubre de 2019 bajo el lema «Formación, Educación, Rescate y atención a las víctimas» en el marco de la celebración de TRAFIC – Salón Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, en IFEMA – Feria de Madrid. Con la participación de más de 180 congresistas de diez países de Europa, América y África.
En este congreso destacó la importancia que el embajador de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas Sr. Jean Todt dio a la Educación Vial, en su mensaje de bienvenida dentro de la ceremonia de inauguración.
El I InterCIPSEVI se celebró en abril de 2018 en Resistencia (Argentina), bajo el lema Herramientas y buenas prácticas. Haciendo caminos seguros, promovido por la Municipalidad de Resistencia y organizado por la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad vial. En el congreso participaron más de 150 delegados de 10 paises.
El I CIPSEVI se celebró en Puente Genil en abril de 2017, organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad cordobesa que acogió a más de doscientos delegados de trece paises. Este año el Programa para la Movilidad Segura y Sostenible «Puente Genil Educa» recibió el premio PONLE FRENO JUNIOR como mejor iniciativa de educación vial en España.
CIPSEVI es un nombre comercial registrado. Los derechos de marca están cedidos a la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) para organizar los congreso internacionales del Congreso Internacional bajo la referida marca.
La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad dispone de una plataforma virtual para el intercambio del conocimiento en Seguridad y Educación Vial que utiliza para la celebración y difusión de los Congresos Internacionales. Para cualquier consulta sobre la organización de estos eventos en su región dirijase a congresos@policiaeducador.com