Más de setenta alumnos y docentes de la Carrera de Gestión de Transporte de la ESPOCH participan en el proyecto.
Recientemente se ha desarrollado en Riobamba (Ecuador) la FASE II PRESENCIAL del Proyecto Internacional de Cooperación al Desarrollo “Cooperación con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo para la formación de Educadores para la Movilidad Segura y Sostenible en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que ha formado a más de setenta universitarios y docentes de la Carrera de Gestión de Transporte.
El proyecto es una iniciativa formativa de apoyo universitario que surge como respuesta a la necesidad de transformar una realidad donde el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) detalla que los accidentes de tránsito constan entre las 10 principales causas de muertes en Ecuador.
Por otro lado, el Banco Mundial ubica a Ecuador con la con la quinta tasa más alta de mortalidad en percances viales de América del Sur, con una tasa de mortalidad en accidentes de tránsito de 20 decesos por cada 100.000 habitantes, superado solo por Venezuela, Guayana, Paraguay y Bolivia.
El proyecto esta alineado con la Estrategia Nacional de Movilidad Segura del Gobierno de Ecuador con la que pretende reducir la siniestralidad en accidentes de tránsito a la mitad hasta 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los objetivos la educación para el tránsito y la educación vial recogidos en el artículo 185 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de Ecuador.
Se trata de una acción formativa con tres fases, una primera fase virtual (en el Campus Virtual de AIPSEV) de 150 horas y otra fase presencial en las instalaciones de la ESPOCH en Riobamba de 20 horas, destinada al alumnado de la carrera de Gestión del Transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para formarles como Educadores para la Movilidad Segura y Sostenible y puedan asumir ese rol lo antes posible. Y una tercera fase para la implementación de los trabajos finales, de 30 horas.
El objetivo general del proyecto es transferir en el ámbito académico universitario los conocimientos pedagógicos, las habilidades, destrezas y capacidades para ejercer el rol de Educador para la Movilidad Segura y Sostenible enfocado a la prevención de los siniestros de tránsito.
Desde AIPSEV nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por el recibimiento y la oportunidad de compartir conocimiento y aprender de la realidad de un país hermano tan querido como es Ecuador.