En el marco de la Semana Nacional de la Movilidad Activa 2023 de Colombia, la Institución Universitaria de Barranquilla y AIPSEV desarrollaron el foro “Movilidad Activa y su Impacto en la Seguridad Vial del País”. Contó con la participación de diferentes ponentes del sector asegurador, entidades empresariales como el Consejo Colombiano de Seguridad y expertos jurídicos en tránsito y transporte.
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2022 en Colombia. Esta cifra equivale a 22 personas fallecidas al día en este tipo de accidentes, 158 a la semana y 688 al mes. Además, son 994 más que en 2021 y 2.806 más que en 2020.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud:
- El 90% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medios.
- Los accidentes de tráfico cuestan a los países alrededor del 3% de su PIB. • Casi la mitad (49%) de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas.
Para la O.M.S., es fundamental que los países implementen medidas que hagan que las calles y carreteras sean más seguras no solo para los ocupantes de coches, sino también para los usuarios más vulnerables, como los peatones, los ciclistas y los motociclistas.
AIPSEV agradece a la Institución Universitaria de Barranquilla por la oportunidad de organizar el foro y felicita a José David Usta, delegado de AIPSEV, por su incansable trabajo en pro de la prevención de siniestros de tránsito en Colombia.
Estamos convencidos que cuando se trata de salvar vidas en el tránsito todos sumamos.