II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial
Madrid, 8 y 9 de octubre de 2019
DECLARACIÓN DE MADRID
Comprometidos con el acceso de las personas a la Educación para una Movilidad Segura y Sostenible en los diferentes niveles educativos y en todo el ciclo vital del ser humano -sobre todo en personas con escasos recursos-, a través del intercambio de buenas prácticas -basadas en la evidencia-, que sirvan para prevenir los siniestros viales y fomentar una cultura de la Seguridad Vial y la protección de la vida.
Agradeciendo el esfuerzo de todas las personas e instituciones comprometidas en la Seguridad Vial desde los diferentes roles, público, privado, investigación y la sociedad civil.
Sorprendidos por la gran acogida de II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial en su primera edición en Madrid, en el marco de la celebración de TRAFIC – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible en el que se han visto representados tres continentes; África, América y Europa,
DECLARAMOS
- Que, próximos a la finalización del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 de Naciones Unidas, pocas dudas quedan de la importancia de unas adecuadas políticas de prevención a través de la Educación, Formación y concientización para reducir el número y la gravedad de los siniestros viales, pilar 4 de dicho decenio “Usuarios de las vías de tránsito más seguros”. Máxime, cuando son numerosos los estudios que apuntan a una alta concurrencia del factor humano en los siniestros viales.
- Que, estando por concretar y diseñar la Estrategia de Seguridad Vial ESV para el próximo decenio, esa tarea deberá agrupar los esfuerzos hasta el próximo año, fecha en la que acaba la actual Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.
- Que, las ciudades, los usuarios vulnerables, la distribución de mercancías y el envejecimiento de la población serán parte de los retos que necesariamente afrontará la seguridad vial de los próximos diez años.
- Que, febrero de 2020 será una cita clave porque en Estocolmo se celebrará la Tercera Conferencia Ministerial Mundial Sobre Seguridad Vial, auspiciada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cita clave donde se diseñará la estrategia vial de seguridad vial mundial del próximo decenio 2021-2030.
- Que, las ciudades tienen que ser las grandes protagonistas de la futura Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 y donde comiencen los cambios en movilidad.
- Que, la transferencia del conocimiento y la adquisición de competencias como “Formador de Formadores” en la prevención de los siniestros viales deber ser clave en el fomento de una movilidad segura y sostenible.
- Que el compromiso público con la Seguridad Vial se debe reflejar en políticas de Seguridad Vial, que incluyan, la prevención, la educación, la formación, la concientización, la atención a las víctimas y la reparación, para que nunca estén solas, considerando las que quedan con lesiones graves y todo el entorno familiar y social que se ve afectado cuando se produce una perdida.
- Que, en la lucha contra esta pandemia, se debe colaborar desde múltiples ópticas profesionales, que van desde los enfoques más tradicionales como puede ser la educación para la Seguridad Vial en la escuela, a otros como la investigación, el desarrollo y la Innovación.
POR LO QUE CONSIDERAMOS
- Que, entre otras cosas, la nueva Estrategia de Seguridad Vial ESV deberá tener en cuenta los retos que se incluyen en la Agenda 2030, la hoja de ruta para el desarrollo sostenible aprobada por Naciones Unidas en 2015, que asumieron 193.
- Que, la Seguridad Vial y la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motoristas) quienes representan más del 40% de las víctimas mortales, debe ser un eje transversal dentro del cumplimiento de los objetivos que marca la Agenda 2030.
- Que, dentro de la cooperación internacional para el desarrollo, se debe incluir la seguridad vial, para a través de proyectos y actividades fomentar la Movilidad Segura y Sostenible en colaboración con los actores locales, en un marco asociativo, no asistencial y de mutuo enriquecimiento, para prevenir los siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.
Estamos convencidos que todos tenemos un papel que jugar en la lucha contra los siniestros viales y que el intercambio conocimiento en la prevención y el fomento de una movilidad segura y sostenible, nos llevará a un mejoramiento de la seguridad vial. Por ello, y aprovechando las sinergias que se produjeron el año pasado en la celebración del I InterCIPSEVI en Argentina, el 2020 celebraremos la segunda edición de este evento en la Región de América Latina y el Caribe, convencidos de que debemos luchar juntos contra el flagelo que supone esta lacra mundial.
Madrid a 9 de octubre de 2019
Descargar Declaración de Madrid