El número de víctimas de siniestro viales en Japón marca un récord a la baja.
El bombero Instructor de Alicante José Javier Tárraga Flores, inventor de los tableros espinales RESCATE JOTA, se encuentra en Tokio, instruyendo a los profesionales nipones sobre el uso de técnicas en restricción del movimiento espinal basada en la evidencia clínica y los tableros espinales Rescate Jota.
José Javier es el responsable del Área de Rescate en Tráfico y Emergencias de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV-ONGD), y en su visita a Japón también esta dando a conocer nuestra ONGD y su misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.
Tras tres días de intenso trabajo en parques de bomberos en Tokio, José Javier viajará a la ciudad de Nagaoka para continuar allí con la formación y regresar nuevamente a la capital nipona para finalizar su estancia en el país con la formación de otros grupos de profesionales.
El número de víctimas mortales en accidentes de tránsito en Japón fue de 3.532 personas en 2018, un descenso en 162 personas respecto al año anterior y un récord a la baja desde que estos datos comenzasen a ser reunidos en 1948. Esta cifra supone una media de 2,79 víctimas mortales por cada 100.000 personas, que es una sexta parte del número máximo histórico alcanzado en 1970.
Desde AIPSEV nos sentimos satisfechos y agradecidos con contar con profesionales tan comprometidos con la prevención de siniestros viales y la reducción de sus víctimas y lesionados como José Javier Tárraga, al que le deseamos una feliz estancia en Japón y un fructífero trabajo.