Impacto Seguridad Vial

AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, presenta el Proyecto de Sensibilización en Seguridad Vial para jóvenes Impacto Seguridad Vial, donde partiendo de una proyección audiovisual sobre un siniestro vial de un joven motociclista, provocado por una distracción, la acción traspasa la pantalla y de forma simultánea se traslada al escenario del auditorio, donde la víctima, los primeros intervinientes en el siniestro y los profesionales del rescate y emergencias recrean en vivo la crueldad de las consecuencias de un siniestro vial. Con el impacto de la acción real en el escenario se pretende concienciar sobre las consecuencias de la lacra mundial de los siniestros viales, primera causa de muerte y discapacidad entre jóvenes.
El proyecto tiene como objetivo concientizar a los jóvenes en seguridad vial, incidiendo sobre los factores recurrentes que están detrás de la mayoría de los siniestros viales, aumentando su percepción de riesgo y salvando vidas en la carretera. Tras el rescate en vivo, cada uno de los intervinientes dan testimonio sobre la bestialidad de los escenarios a los que se enfrentan en la primera atención a las víctimas en el lugar del siniestro.
El proyecto finaliza con un taller en el que a través de la participación y la reflexión de los jóvenes se pretende visibilizar el daño emocional, el dolor y el sufrimiento, que produce la pérdida de una vida humana en un siniestro vial en el entorno más próximo a la víctima, lastre silencioso e inmaterial que sufren las sociedades modernas.  
 
#ImpactoSeguridadVial aspira a ser una herramienta universal para la prevención de los siniestros viales a través de la sensibilización en Seguridad Vial de los jóvenes.
El proyecto visibiliza y pone en valor el trabajo de los primeros intervinientes en los siniestros viales, quienes rememoran a través de su testimonio los dantescos escenarios a los que en ocasiones se enfrentan en el rescate de víctimas de siniestros viales.
El proyecto de Sensibilización en Seguridad Vial para jóvenes IMPACTO SEGURIDAD VIAL de AIPSEV, está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque:

 

  1. Ayuda a prevenir los siniestros de tránsito en los pueblos que sufren este flagelo universal. Cuando las condiciones de la seguridad vial son inadecuadas, las personas más pobres del mundo son las que se ven afectadas en mayor medida.  
  3. Fomenta la salud y el bienestar de la sociedad. A través, de la reducción de las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas.
  4. Educa para la Movilidad Segura y Sostenible, previniendo, los siniestros viales y evitando sufrimientos para mejorar el mundo.
  5. Tiene presente las capacidades de niñas, niños, mujeres y hombres, eliminando aquellos estereotipos de género que pudiesen existir en relación con el tránsito, respetando el derecho a ser diferente y valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
 10. Presta especial atención sobre las necesidades de todos los usuarios vulnerables de las vías de tránsito, como los peatones, los niños, los ciclistas y los motociclistas, quienes más sufren las consecuencias de esta lacra mundial.
 11. Busca la mejora de la Seguridad Vial, a través, de la prevención de los siniestros de tránsito, fortalece una cultura de la Seguridad Vial y favorece la transferencia del conocimiento en la prevención de los siniestros de tránsito.
17. Impulsa la alianza entre la Escuela, la Familia, la Administración, la sociedad civil y el ámbito privado para prevenir siniestros a través de la educación vial.