Seguridad Vial y Protección del niño pasajero

La Charla-taller para futuros padres Seguridad Vial y protección del niño pasajero, impulsa la cultura de la Seguridad Vial para contribuir a reducir las lesiones y muertes por siniestros viales en la infancia, a través de la concienciación, educación y formación en seguridad vial materno infantil, en entornos profesionales, en la familia y la sociedad. Y promociona las bondades del comercio local, como la cercania, el trato personalizado o la confianza, como parte fundamental de la vida de los barrios, que genera un desarrollo económico y social de gran impacto en las ciudades.

En la Chlarla-taller hablaremos de:

  • La lacra que suponen los siniestros viales y su impacto en los niños.
  • El uso adecuado del cinturón de seguridad por las embarazadas.
  • La correcta instalación de los sistemas de Retención Infantil
  • Viajar a contramarcha el mayor tiempo posible.
  • El correcto uso del Isofix

Y resolveremos cualquiera de tus dudas:

  • ¿Es mejor un SRI con Isofix o es igual que con el cinturón de seguridad?
  • ¿Es recomendable que vayan en sentido contrario a la marcha?
  • ¿Hasta cuándo van a convivir las dos normativas existentes actualmente?
  • ¿Qué excepciones hay para, poder llevar niños en el asiento delantero?
  • ¿Hasta cuándo debe viajar mi hijo en sentido contrario a la marcha?
  • ¿Puedo llevar la sillita en el coche, aunque no lleve al niño?
  • ¿Se puede utilizar una sillita que haya sufrido un impacto?
  • ¿Cuándo tengo que cambiar a mi hijo al siguiente grupo?
  • ¿Las sillas giratorias son homolagas y seguras?
  • ¿Los Sistemas de Retención Infantil caducan?
Según la Organización Mundial de la Salud, los niños corren riesgos de sufrir traumatismos en siniestros viales por diversos motivos. De pequeños están limitados por su desarrollo físico, cognitivo y social, y por ello son más vulnerables a este tipo de siniestros que los adultos. Además, si sufren un siniestro vial, sus cabezas más blandas los hacen más susceptibles de sufrir traumáticos craneales graves que los adultos.
     No debemos olvidar que la protección de nuestros hijos de los riesgos del tráfico comienza durante el embarazo, ante un frenazo brusco la enorme presión que ejerce el cinturón de seguridad sobre el abdomen de la embarazada puede causar daños internos a la mamá y lesiones al feto.
     Antes se consideraba la pérdida de vidas en la carretera como el tributo necesario que había que pagar por el desarrollo, hoy es inaceptable exponer una vida al riesgo de un siniestro vial.
     Por ello, la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) en colaboración con RESCUE BABY PFR y otros socios Socios Proctetores y Honorarios de nuestra ONG, impulsan la Charla-taller para futuros padres Seguridad Vial y protección del niño pasajero.
     Según la organización mundial de la salud, actualmente pierden la vida en siniestros viales cerca de 1,4 millones de personas en el todo el mundo y miles de estas víctimas son niños.

     Soy Fran Ruiz Mancebo y he dedicado gran parte de mi vida a la innovación y el desarrollo de Sistemas de Retención Infantil

     Y ahora, desde un área específica de trabajo de AIPSEV intentamos que la sociedad en general tome conciencia sobre el uso de los Sistemas de Retención Infantil, para salvar vidas y evitar lesiones.

Fran Ruiz Mancebo, es ponente en las charlas-taller para futuros padres, interprete del persojane #ElDoctorTortugo, en el Musical Story Show «El Tesoro de los Niños» y responsable del área S.R.I. y protección del niño pasajero de AIPSEV. Y además, comparte su conocimiento en el desarrollo de Sistemas de Retención Infantil, en congresos, talleres, seminarios y cursos, para profesionales relacionados con la Seguridad Vial y rescate de víctimas de siniestros viales.

Canción de Educación Vial compuesta y grabada por el Policía Local de Oviedo Jose Vázquez, «El Poli Marchoso» para fomentar el uso de los sistemas de retención infantil en el vehículo. Pronto estará editado su primer álbum de canciones viales.

«Educamos con pasión para cuidarle de los peligros de los siniestros viales»

La Charla-taller para futuros padres Seguridad Vial y protección del niño pasajero está alineada con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible:
  1.  Ayuda a prevenir los siniestros de tránsito. Cuando las condiciones de la seguridad vial son inadecuadas, las personas más pobres del mundo son las que se ven afectadas en mayor medida.  
  3. Fomenta la salud y el bienestar de la sociedad, reducciendo las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación en Seguridad Vial de los futuros padres.
  4. Educa para la Movilidad Segura y Sostenible, previniendo, los siniestros viales y evitando sufrimientos para mejorar el mundo.
  5. Tiene presente las capacidades de niñas, niños, mujeres y hombres, eliminando aquellos estereotipos de género que pudiesen existir en relación con el tránsito, respetando el derecho a ser diferente y valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
 10. Presta especial atención sobre las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías de tránsito, como las mujeres embarazadas, los peatones, los niños y quienes más sufren sus consecuencias.
 11. Busca la mejora de la Seguridad Vial, previene los siniestros viales, fortalece una cultura de la Seguridad Vial y favorece la transferencia del conocimiento en la prevención de los siniestros de tránsito.
17. Impulsa la alianza entre el comercio local, la Familia, la Administración, la sociedad civil y las empresas dentro de su RSC para prevenir siniestros a través de la educación vial.
     Para seguir creciendo en la busqueda de vuestra mejor versión como mamás y papás, podeis realizar el curso Seguridad Vial entorno al embarazo.
     Solicítalo  GRATIS a través de algún miembro de nuestra red de socios honorarios y accede al CAMPUS VIRTUAL DE AIPSEV, donde un equipo docente de profesiones de contrastada experiencia os formarán sobre la mejor forma de moverse con seguridad durante el embarazo y con niños.

Red de establecimientos Socios Honorarios y Protetores de AIPSEV – ONGD

Estas fueron nuestras últimas Charlas-taller para futuros padres – Año 2020

Torre-Pacheco – Región de Murcia – NeucoTorrepacheco

Jumilla – Región de Murcia – Juegos & Sueños

Vilanova i la Geltru – Cataluña – ILLUSIONS BEBÉ