Comparte si te ha gustado
La protección de los usuarios vulnerables de la vía en tiempo de pandemia en Paraguay.
Desde la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), siguen apostando por la prevención y reducción de los siniestros viales, enfocados de forma especial en los tiempos que nos toca vivir, atendiendo todos los protocolos dictados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), buscando llegar directamente a una fuerza laboral que juega un rol fundamental en estos tiempos de aislamiento y cuarentena, que son los trabajadores de entrega a domicilio conocidos como DELIVERY, quienes cumplen la función de ayudar a reducir los contagios y la propagación de la enfermedad en la población y que se encuentran especialmente vulnerables por el tipo de medio de transporte que utilizan para desplazarse, la motocicleta.
Por eso, desde la ANTSV se ha enfocado en atenderlos y capacitarlos de forma integral mediante unos contenidos elaborados especialmente, teniendo en cuenta dos aspectos importantes que hacen a su trabajo y servicio a la comunidad, estos son:
-
Conducción responsable de motocicletas teniendo en cuenta las normas de transito de la ley de tránsito y seguridad vial, atendiendo los principales factores de riesgo asociados a este medio de transporte.
-
Protocolos de bioseguridad COVID -19 según dictado por el MSPYBS enfocado a la actividad especifica de entrega puerta a puerta.
El objetivo de la acción formativa ha sido, lograr la concientización de los participantes sobre la responsabilidad que trae consigo la actividad de conducir una motocicleta, factores que deben ser tenidos en cuenta por el conductor, conocimiento de las posibilidades y limitaciones que puede llegar a tener tanto un conductor y la manera de mitigar los riesgos relacionados a la operación, adicionalmente busca generar consciencia en todo conductor como usuario y actor vial de manera que se logre el objetivo principal de salvar vidas.
El factor humano es el de mayor incidencia en el desencadenamiento de un siniestro de tránsito y a este se le atribuyen el 90% de los casos. Este factor incluye variables como la experiencia del conductor, la pericia al manejar, esto va ligado con la edad del conductor, el género, en el caso de estudio, la obediencia en el uso del casco es determinante en el desenlace del siniestro, es decir la fatalidad. Además, las causas aparentes de los siniestros se deben al cansancio, agotamiento, distracción en el momento de conducir, el estado anímico del conductor entre otros.
Una variable importante es el estado de aminoramiento del conductor, la cual se atribuye a una decisión del mismo de conducir en este estado, es decir un factor que arriesga su vida. Conducir una motocicleta cansa más que conducir un automóvil, por eso en un viaje largo se cansará más rápidamente que en un automóvil.
Los capacitadores del proyecto han sido los empleados de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay, Crhistian Luis Villamayor Galiano, Alejandro Hernández Ferreira, Luis Villalba Aguirre y Cecilia Ines Aguiar Ayala. Quienes mantiene una estrecha relación con AIPSEV. Crhistian es delegado de nuestra ONGD en el país, todos son socios de AIPSEV y desde esta semana son parte de la 1ª Promoción de Policías & Educadores para la Seguridad Vial de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, al haber superado con aprovechamiento el Itinerario Formativo de cinco cursos Policía & Educador para la Seguridad Vial.
¡¡Felicidades, buen trabajo!!
Ver nota oficial de la ANTSV, aquí.
Comparte si te ha gustado