El 14 de Noviembre de 2018, la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial lanzó su Capítulo de África en el 1er Foro de Seguridad Vial en África, en Marrakech, Marruecos. Evento en el que participó la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) como miembro de la Alianza.
Según datos de la Alianza, la economía de la región de África está creciendo rápido, con consecuencias graves y dolorosas: África tiene el 2% de los autos del mundo pero el 16% de las muertes en carreteras del mundo, y más de 300.000 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en la región cada año, mientras que miles más resultan lesionados.
Las ONGs están a la vanguardia de los esfuerzos en África para salvar vidas en las carreteras, trabajando con las comunidades y el gobierno, liderando proyectos y campañas, y abogando por políticas de seguridad vial. La necesidad de hacer crecer el movimiento de ONGs en África es urgente: elevar su voz colectiva sobre el problema, abogar por soluciones sostenibles y fortalecer su capacidad para ofrecer programas basados en la evidencia, gestión de seguridad vial, financiamiento e investigación.
A través del Capítulo de África, la Alianza, que representa a más de 60 ONGs en 25 países de todo el continente, busca fortalecer la voz de las ONGs allí y unificar, movilizar, empoderar y comprometer a las ONGs para que contribuyan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lotte Brondum, Directora Ejecutiva de la Alianza, dijo: «Si no nos comprometemos, ni empoderamos, ni protegemos a la gente de África, no cumpliremos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El impulso para la seguridad vial está creciendo en África, como lo demuestra varias medidas de seguridad vial y acuerdos, como el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Vial en África y el 1er Foro de Seguridad Vial en África esta semana”.
Jorge Roel y Francisco José Ruiz Mancebo, responsables de relaciones internaciones y de expansión de AIPSEV, viajaron hasta Marruecos para participar en el congreso y han mostrado su satisfacción por todo experimentado y aprendido, agradeciendo el trato dispensado por la organización.