El “El Poli Marchoso” como se le conoce a José Vázquez, policía local de Oviedo y delegado de AIPSEV en Asturias, apadrinó el pasado 21 de agosto, los actos de inauguración del nuevo curso escolar por invitación expresa de los Agentes de Tránsito de la Ciudad de México.
Este grupo de Educadores Viales está formado por Policías de Tránsito y personal administrativo experto en la materia, y ha sido creado en este curso escolar después de que desapareciera en el año 2008, reorganizándose a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México, bajo la coordinación del Primer Superintendente Jorge Alfredo Alcocer Rosales.
El equipo multidisciplinar formado dará cobertura a más de 1.000 colegios en Ciudad de México, en la que conviven 8,8 millones de habitantes como población fija con 5 millones como población flotante, además de 7 millones de vehículos, todos repartidos entre 16 municipios, lo que convierte la movilidad urbana en un objetivo de primer orden que mejorar, comenzando para ello por su base, la educación.
Tras la participación de José Vázquez en el congreso “I Inter CIPSEVI” en la ciudad de Resistencia (Argentina) en el año 2018 organizado por AIPSEV, la difusión de su trabajando preventivo en la ciudad de Oviedo a través de la página de Facebook del Área de Seguridad Ciudadana de la ciudad, de su web y canal de You Tube personal, su particular forma de educar a los niños a través de sus canciones tiene cada vez más seguidores en Latinoamérica. Tanto es así, que el video clip de la canción “Con la sillita y el cinturón” se utilizada para trabajar con el alumnado de la capital azteca.
Los actos, organizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tuvieron lugar entre los días 17 y 21 de agosto y se realizaron charlas online sobre Educación Vial Infantil, participando tanto niños como profesionales en la materia. Dichos actos terminaron con una entrevista al agente ovetense, que acudió acompañado de su inseparable Tuca. El equipo de Educación Vial de Ciudad de México, tiene también su propia mascota de guiñol, el halcón Totli.
Desde AIPSEV nos sentimos felices al ver que miembros de nuestra organización brillan con luz propia y establecen sinergias para el cumplimiento de nuestra misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formalización, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.
¡Felicidades Jose Vázquez y Educadores Viales de Ciudad de México! tienen todo nuestro reconocimiento y admiración por vuestra generosa entrega.
#EducarSalvaVidas