A los vecinos y usuarios de la carretera de San Vitores, perteneciente al Ayuntamiento de Medio Cudeyo, se les recomienda extremen las máximas precauciones al circular o transitar por la misma en dirección a Pámanes, al haberse detectado un punto negro de peligro, donde conjugan tres factores importantes: El estrechamiento en más de un metro de la carretera bruscamente por donde no pasan dos coches que se encuentren, una curva cerrada con muy poca visión y para colmo, además de no existir cuneta, en el mismo punto está instalado un cierre por el borde con alambre de espino.

Recordemos que el alambre de espino está terminantemente prohibido para el cierre de fincas, según la normativa vigente y en especial en Cantabria donde ya se han producido varios accidentes por este motivo. Pero en este caso está en el mismo borde de la carretera, que está recién asfaltada y es muy frecuentada por grupos de cicloturistas, así como viandantes, automóviles motocicletas y tractores. Pero el mayor peligro se puede presentar en los grupos de cicloturistas o de motocicletas que se puedan caer o encontrarse en la curva con un coche de frente que les obligue a arrimarse a la orilla y clavarse o rozarse con el alambre de espino y accidentarse más gravemente.

A pesar de las quejas por esta situación ilegal dirigidas al Ayuntamiento de Medio Cudeyo para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, éste aún no ha solucionado el grave problema.

El alambre de espino sigue amenazante esperando su presa y hasta que no haya una desgracia grave no se pondrán soluciones. Mientras tanto si afortunadamente solo hay rozaduras leves habrá que aguantarse e interponer la correspondiente denuncia.

Es competencia de los ayuntamientos cumplir y hacer cumplir las normativas en materias de seguridad para la protección de la ciudadanía y no deben permitirse situaciones como la expuesta, por lo que haciendo uso de sus competencias, deberían poner el remedio de forma inmediata para evitar males mayores y prevenir desgracias y riesgos innecesarios.

No solamente es consciente de esta ilegalidad y el riesgo que supone para los usuarios de esta carretera en este punto negro, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, sino también el Ayuntamiento de Liérganes que igualmente lo sabe ya que tiene varios metros de carretera de su municipio asfaltada y cercados con alambre de espino, aunque no tan peligrosos al no coincidir con curva tan peligrosa, aunque si el estrechamiento que impide el cruce simultaneo de dos coches. También sería aconsejable dotar a esos puntos conflictivos de algo de iluminación, que al no existir agrava el problema.

La normativa al respecto está regulada en el Decreto 65/2010, de 30 de septiembre, por el que se aprueban las Normas Urbanísticas Regionales en el Parlamento de Cantabria y en el artículo 88, cierres de parcelas, en su punto 5, dice con toda claridad que se prohíben los cierres construidos con alambres de espino u otros materiales análogos susceptibles de generar daños. Por lo tanto, estos ayuntamientos mencionados deben cumplir y hacer cumplir lo aprobado en el Parlamento de Cantabria y evitar poner en riesgo la integridad física de sus vecinos y la de los usuarios de este vial urgentemente.

No solamente es consciente de esta ilegalidad  y el riesgo que supone para los usuarios de esta carretera en este punto negro, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, sino también el Ayuntamiento de Liérganes  que igualmente lo sabe ya que tiene varios metros de carretera de su municipio asfaltada y cercados con alambre de espino, aunque no tan peligrosos al no coincidir con curva tan peligrosa, aunque si el estrechamiento que impide el cruce simultaneo de dos coches. También sería aconsejable dotar a esos puntos conflictivos de algo de iluminación, que al no existir agrava el problema.

La normativa al respecto está regulada en el Decreto 65/2010, de 30 de septiembre, por el que se aprueban las Normas Urbanísticas Regionales en el Parlamento de Cantabria y en el artículo 88, cierres de parcelas, en su punto 5, dice con toda claridad que se prohíben los cierres construidos con alambres de espino u otros materiales análogos susceptibles de generar daños. Por lo tanto estos ayuntamientos mencionados deben cumplir y hacer cumplir lo aprobado en el Parlamento de Cantabria  y evitar poner en riesgo la integridad física de sus vecinos y la de los usuarios de este vial urgentemente.

Autor del artículo: Arturo Salas Villalba

ALERTA SEGURIDAD VIAL, es un espacio denuncia para la mejora de la Seguridad Vial y la prevención de siniestros viales. Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de AIPSEV, de su Junta Directiva, o de sus socios. Si quiere que difundamos su alerta envíe un artículo y fotos a info@policiaeducador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario