En jueves, en el marco de la III Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales (Feria Trafic, Ifema, Madrid) tuvo lugar la constitución de la Red por la Seguridad Vial-España (REDVIAL-España), concebida como un espacio de encuentro de entidades que, desde diversas perspectivas, consideran la necesidad de estrechar lazos, unir esfuerzos y actuar aunadamente para impulsar acciones que contribuyan a reducir la siniestralidad vial y promover mejoras en la promoción, formación y divulgación de la Seguridad Vial en el ejercicio de sus respectivas competencias.
La Red ha sido constituida por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), la Sociedad Española de Criminología (SECRIM), el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial (OCSV), la Asociación para el estudio de la lesión medular (AESLEME), la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial en España (AIPSEV) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Para la Red, la siniestralidad vial supone una de las grandes lacras de la sociedad contemporánea. El número de personas muertas y heridas supone una verdadera epidemia que necesita del desarrollo de políticas públicas muy decididas y del concurso del tejido social para sensibilizar a la ciudadanía y exigir cada vez mayor compromiso a los poderes públicos.
Así mismo, la Red plantea que el entorno urbano es el espacio donde se concentran los colectivos más vulnerables y la zona donde se producen mayor número de desplazamientos y siniestros viales, con una media anual de 500 personas fallecidas y varias decenas de miles de heridos por siniestros viales.
AIPSEV estuvo representada en el acto de constitución de la red por José María Navarro, delegado de la ONGD en Cataluña y miembro del equipo de trabajo de Educación Vial.
Entre otros, la Red para la Seguridad Vial establece los siguientes objetivos prioritarios:
- Sensibilizar a las autoridades competentes en materia de Seguridad Vial y a los servicios policiales de la necesidad de promover políticas para la mejora permanente de la Seguridad Vial.
- Incrementar y mejorar la formación policial y de otros servicios de atención a la emergencia en materia de Seguridad Vial.
- Impulsar propuestas y reformas legislativas en materia de Seguridad Vial.
- Incluir y reforzar los conceptos de Prevención y Seguridad Vial en los trabajos y proyectos municipales relacionados con la movilidad urbana sostenible.
- Promover políticas asistenciales efectivas para reducir el impacto de la violencia vial en las víctimas.
- Establecer relaciones y obtener representación en los organismos e instituciones de carácter público o privado que incidan en el ámbito de la seguridad vial.
- Impulsar el acercamiento de las entidades que conforman la Red a las comunidades vulnerables, así como su participación en las políticas de seguridad vial.
- Difundir y reconocer las «buenas prácticas» de aquellas personas y/o entidades destacadas en materia de Seguridad Vial, mediante la organización anual de los Premios «Red para la Seguridad Vial».
- Promover la prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial, y contribuir a definir perfiles delincuenciales en materia de delincuencia vial.
- Fomentar el estudio de la siniestralidad vial urbana, mediante la utilización de procedimientos científicos y herramientas e
- Reforzar el papel de la Criminología y de sus profesionales como agentes sociales autónomos capaces de reforzar el trabajo en red orientado a la prevención, a la reducción de la siniestralidad y de la reincidencia.
- Impulsar mediante la aplicación de la Victimología vial, una atención pormenorizada y global a las víctimas, recogiendo las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de cada caso.
- Sensibilizar a la población sobre las consecuencias de los siniestros y los problemas a los que se enfrentan después del suceso traumático.