EDUCAR SALVA VIDAS es un programa educativo de AIPSEV que promueve la movilidad segura en la infancia, creando sinergias entre la escuela, la familia y la administración para que los niños adquieran conocimientos y competencias para moverse de forma segura. Se basa en una experiencia exitosa, reconocida como la mejor iniciativa de educación vial en España en el año 2016, y está sometido a una continua evolución, gracias al trabajo multidisciplinar de los delegados de AIPSEV de España y Latinoamérica.

 

Por su sencillez y originalidad es una herramienta útil y de fácil replicación, que suma y vertebra los esfuerzos de todos los actores implicados en la prevención de los siniestros viales a edades tempranas, a través de la Educación para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, mejorando el impacto de las acciones aisladas.

 

La ONU reconoce que la mayoría de las muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales son previsibles y representan un problema de salud pública y desarrollo de amplias consecuencias sociales y económicas. Reducir las muertes y lesiones es una prioridad económica y social, y la inversión en seguridad vial es clave para la salud pública y el desarrollo.
Danone tiene una fuerte responsabilidad social y ambiental. Su lema «One Planet. One Healt» refleja la visión de que la salud de las personas y la salud del planeta están interconectadas. Visión que se alinea con los objetivos de seguridad vial, educación infantil y movilidad sostenible del programa EDUCAR SALVA VIDAS.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los siniestros de tráfico son la principal causa de muerte y lesiones graves entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. Para prevenir lesiones y reducir los riesgos, Danone patrocina el Programa Educativo para una Movilidad Segura y Sostenible en la Infancia EDUCAR SALVA VIDAS, que durante el año 2025 impactará en España a 5000 escolares en educación infantil.
EDUCAR SALVA VIDAS se inspira en la educación vial a edades tempranas, para promover la autoprotección, el respeto y la solidaridad en el uso compartido del espacio público.
Tiene como objetivo cuidar la vida previniendo los siniestros viales en la infancia, impulsando sinergias entre la Escuela, la Familia, la sociedad civil  y las organizaciones comprometidas con un mundo mejor.
El programa propone actividades para el alumnado de tres, cuatro y cinco años.
Para acceder al programa, es necesario registrar el colegio.
Una vez registrado se acordará un calendario de actividades para el centro educativo, la implementación se llevará a cabo en varias fases: 1ª Fase de introducción. 2ª Fase de descubrimiento. 3ª Fase de exploración. 4ª Fase de conocimiento y 5ª Fase familiar. A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se amplían detalles de cada fase de la actividad para  el alumnado de 3 años «La Margarita Vial y El Policía Falín».