Un tercio de todos los escritos de acusación de la Fiscalía o sentencias condenatorias de todos los delitos en España, tienen su origen en el tráfico. Son afirmaciones del Fiscal de Sala de Seguridad Vial don Luis del Rio en su intervención en el IV Congreso de Profesionales de Seguridad Vial que se celebra en el seno de la Global MBLTY en IFEMA.
El número tanto de procedimientos, 137.000, como de los escritos de acusación, que en casi la totalidad dieron lugar a sentencias condenatorias han crecido en torno al 10 por ciento.Son datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial.
En un contexto en el que se produjeron 1.746 fallecidos y 8.300 heridos graves en 2022, lo difícil es averiguar con certeza a que se ha debido ese incremento. Es difícil , señalo Del Rio, averiguar si las razones de ese crecimiento en los procedimientos se ha debido a mas conductas peligrosas al volante , a una mayor eficacia de las campañas de control o a una más profusa supervisión policial.
Otro asunto complejo abordado fue el del tratamiento jurídico de los siniestros producidos con Vehículos de Movilidad Personal, patinetes sobre todo.Dijo el Fiscal de Sala que no se puede hablar de forma genérica, cada caso ha de ser analizado a fondo, porque pueden haber responsabilidades administrativas, civiles y en algún caso también penales, sobre todo si hay lesiones por medio.Problemática la de los patinetes eléctricos abordada también por José Antonio Badilllo, doctor en Derecho.
Con la participación de representantes de diversos países tanto europeos como latinoamericanos, de forma presencial o por streaming, el Fiscal de Seguridad Vial, a demanda de la organización del Congreso, expuso asimismo todos los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de su departamento, y las leyes que lo amparan como referente para muchos países que ven en esta Fiscalía especializada un ejemplo a seguir En las diversas mesas de debate del CIPSEVI , que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial, reconocida por las Naciones Unidas, Han estado presentes tanto la DGT como el Ministerio de Educación, Fundaciones como Mapfre, Michelin o Abertis, y responsables de la Formación Vial, a nivel Mundial y Europeo, y se ha puesto de manifiesto una
preocupación. Estamos haciendo las cosas bien ?. Ahora que la educación vial, tiene dos conceptos añadidos que son el de saludable y sostenible, y las formas de comunicación de nuestro “publico” objetivo, sobre todo jóvenes, son distintas, ¿estamos siendo efectivos ? ¿hay que cambiar las estrategias?
Aunque como también decía el Fiscal referido a su materia, todos los ponentes hablaron de la necesidad de que se conozcan con rigor y sobre todo referidos a nuestro país los porcentajes de reducción de siniestros viales que tienen su origen en la formación. Como señaló Jesús Monclús de la Fundación Mapfre, como evaluamos que estamos contribuyendo a salvar vidas ?
Y es que se puso de manifiesto que de alguna manera, aunque aquí también se ha pedido algo mas de coordinación entre todos los implicados, en nuestros país nos hemos adelantado a lo que se viene a llamar la “formación a la carta” es decir que los materiales y recursos didácticos a usar en la formación de formadores, y en los distintos niveles de la educación, se diseñan atendiendo a lo que cada colectivo demanda y utilizando como vía también las redes en las que
se mueven los destinatarios.
También quedó de manifiesto el excelente trabajo de hombres y mujeres de a pie, mayoritariamente policías que muchos de forma voluntaria, están en parques de tráfico, acuden a colegios, centros de mayores y otros con propuestas personales muy trabajadas, asumidas por los destinatarios y excelentemente valoradas. En la ciudad mas poblada, o en el lugar mas recóndito del planeta siempre hay alguien comprometido con la seguridad vial. Compartiendo los
valores de AIPSEV, contribuir a salvar vidas.
Por último destacar el compromiso reafirmado por los responsables de Fundaciones como Mapfre, Michelin o Abertis, de seguir apoyando con productos propios o financiando proyectos en favor de la Nueva Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible.