Además del drama y el sufrimiento por las pérdidas de vidas humanas, los siniestros viales lastran el desarrollo económico y social de muchas regiones del planeta. Se estima que cada año los siniestros de tránsito cuestan en España 15.000 millones de euros y 518.000 millones de dólares en el mundo, lo que representa entre el 1% y hasta el 5% del Producto Interior Bruto de los países de ingresos medios y bajos.
Las consecuencias personales, sociales y económicas de esta lacra mundial exigen a la sociedad en general, y a las instituciones en particular, adoptar medidas oportunas y eficaces destinadas a su prevención. Corresponde a la Administración impulsar estrategias, coordinar a organismos y agentes sociales, así como dinamizar distintas acciones dirigidas a mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.
La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV), se suma cada tercer domingo de noviembre a la celebración del día Mundial en recuerdo de las víctimas de los siniestros de tráfico, en homenaje de las víctimas y sus familias, para visibilizar el drama de esta lacra mundial, y sensibilizar a los gobiernos para que adopten las medidas necesarias para promover una nueva cultura vial que proteja la vida y aspire a un mundo con CERO VÍCTIMAS por siniestros de tránsito.