La Coalición Automovilística para la Seguridad Vial- ACTS (por sus siglas en Ingles) se suma a las actividades preventivas de AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial para prevenir siniestros de tráfico a través de la colaboración de la consultora Internacional Dña. Maria de Fátima Pereira Da Silva.
Desde 2008, el alcance de las actividades de ACTS se amplió aún más cuando la organización estableció una asociación público-privada con el gobierno federal de Estados Unidos para investigar y desarrollar tecnologías integradas en los vehículos para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, conocida como Programa del Sistema de Detección de Alcohol en el Conductor para la Seguridad (DADSS, por sus siglas en inglés). En la actualidad, ACTS sigue colaborando com la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA) del Departamento de Transporte de Estados Unidos para llevar a cabo este importante programa.
Se ha unido recientemente a las actividades preventivas de AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial para prevenir sinistros de tráfico a través de la colaboración Dña. Fátima Pereira Da Silva (La relación internacional de AIPSEV y la consultora internacional de ACTS)- Con su programa DADSS, ACTS pretende » Alcanzar un mundo sin conductores ebrios «).
Con la colaboración de la Licenciada en Psicología Fátima Pereira Da Silva, en las actividades preventivas de AIPSEV, se trata la conducción en estado de ebriedad como un grave problema de salud y seguridad pública.
El Programa del Sistema de Detección de Alcohol en el Conductor para la Seguridad (DADSS) está investigando una tecnología pionera que encierra el mayor potencial que hemos visto para construir un mundo sin conductores ebrios.
La tecnología DADSS detectará automáticamente cuando un conductor esté intoxicado con una concentración de alcohol en sangre (BAC) igual o superior a los límites estipulados por la ley e impedirá que el coche se ponga en marcha.
Se están desarrollando dos tecnologías: un sistema de aliento y un sistema táctil. El sistema de alcoholemia medirá el alcohol de forma pasiva y no invasiva mientras el conductor respira normalmente en su asiento. A diferencia de los alcoholímetros actuales, no es necesario introducir una muestra pulmonar profunda y forzada en una boquilla, lo que hace que el sistema sea transparente y a prueba de manipulaciones. El sistema de alcoholemia también se está diseñando para distinguir con precisión y fiabilidad entre el aliento del conductor y el de los pasajeros.
El sistema táctil mide la tasa de alcoholemia bajo la superficie de la piel iluminando con luz infrarroja la yema del dedo o la palma de la mano del conductor. Se integrará en los mandos actuales del vehículo, como el botón de arranque o el volante, y realizará múltiples lecturas precisas en menos de un segundo.
Al compartir misiones similares (ACTS y AIPSEV) de educación y concienciación para un mundo más seguro en materia de seguridad vial, esta colaboración conjunta aporta un valor añadido a la sociedad.
AIPSEV agradece en compromiso con la Seguridad Vial de ACTS y Dña. Fátima Pereira Da Silva, convencido de que a través de estas alianzas se previenen siniestros viales, se evitan sufrimientos y se salvan vidas.