La Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) ha impartido el curso Prevención de los siniestros viales en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Capítulo Colombia), en colaboración con instituciones públicas y privadas de Barranquilla.
La formación ha tenido una metodología 100% online, una carga lectiva de 40 horas los siguientes objetivos generales:
- Adquirir los conocimientos pedagógicos, las habilidades, destrezas y capacidades que permitan ejercer el rol de “Educador para la Seguridad Vial”.
- Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su relación con la Seguridad Vial y la Movilidad.
En Colombia los siniestros de tránsito son una de las primeras causas de muertes violentas, solo en el año 2021 murieron en el territorio colombiano 7.238 personas. Actualmente por cada 100 mil habitantes en el país existe una tasa del 14,2% de mortalidad por siniestros viales. Los rangos de edad que más colocan muertos en siniestros de tránsito en Colombia es el grupo etario entre 20 y 30 años que representan el 26% de fallecidos (1.900) totales por siniestros viales en el 2021. El actor vial más implicado en siniestros de tránsito son los motociclistas con 4.324 personas fallecidas por siniestros viales en 2021.
En este contexto, la magnitud del problema requiere una inversión importante en prevención, donde resulta vital la Educación para la Seguridad Vial a edades tempranas y en todo el ciclo vital del ser humano para sensibilizar a todos los usuarios de las vías públicas, en un uso compartido de las mismas donde prime el cumplimiento de la norma y valores de solidaridad, autoprotección y respeto a la vida.
Desde AIPSEV nos sentimos satisfechos y agradecidos por esta oportunidad de sumar voluntades para la prevención de siniestros viales en Latinoamérica. Y aprovechamos para felicitar a José David Usta Caicedo por su excelente trabajo de coordinación.