Una nueva área de trabajo de AIPSEV para prevenir siniestros entre los usuarios vulnerables de la vía
Esta área tiene como objetivo impulsar aquellos proyectos y acciones formativas en el ámbito de la Seguridad Vial para motociclistas de interés para el cumplimiento de los objetivos y la misión de la ONGD de reducir las lesiones y muertes por siniestros viales, en el marco de lo ODS, y conforme a los planteamientos de la ONU para la protección de estos usuarios vulnerables de la vía.
Alejandro es una persona inquieta e involucrada, le apasiona lo que hace y desde hace un tiempo se ha dado cuenta de cuáles son sus preferencias.
En el año 2019, participó en el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial (CIPSEVI 2019) que se celebró entre los días 8 al 11 de octubre en la 16ª edición de Trafic 2019
Siendo Guardia Civil y disfrutando de una de sus pasiones “la moto”, sufrió un grave accidente de tráfico cuando circulaba con su entonces novia, pasaron por un sinfín de vicisitudes en las cuales tuvieron que aprender a defenderse para sobrevivir a las intervenciones quirúrgicas, a los gastos que todo ello produjo a los problemas judiciales…. Pero durante el proceso que se prolongó 5 años, se dieron cuenta de que no estaban solos en esta odisea ya que esto mismo le sucedía a un número elevado de personas accidentadas y Alejandro comenzó a apoyar y a ayudar a todo aquel que se cruzaba en su camino.
Con 30 años se encontró con una incapacidad permanente total para su profesión habitual y lejos de relajarse, decidió dedicarse a ayudar a los demás para intentar que no se vieran en su misma situación con la incertidumbre que ello produce.
Inicialmente en el año 2002, creó una S.L. AVATA HISPANIA (Ayuda Victimas de Accidentes de Tráfico y Asegurados) en la cual se proporciona servicio jurídico, servicios médicos y de rehabilitación, transporte sanitario… todo lo necesario e interviniente tras sufrir un accidente de tráfico.
Con los años se dio cuenta de que estaba realizando muchas acciones Fundacionales y sin ánimo de lucro y en el año 2010, decidió crear la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, trabajando con las víctimas que han sufrido un accidente de tráfico desde la prevención y la atención psicosocial, a la inclusión laboral, apoyando y protegiendo a su vez a la familia y su entorno.
Desde el comienzo de sus andaduras, ha podido evaluar y comprender la importancia y relevancia de un buen aprendizaje para de este modo poder mitigar e intentar eliminar los accidentes de tráfico, por ese motivo se ha involucrado en varios proyectos.
Entre los proyectos principales encontramos, la atención Jurídica y psicológica tras el accidente de tráfico, charlas sobre seguridad Vial: Hazte Visible en las cuales se enseña y recuerda la importancia a los peatones de ver y sobre todo, ser vistos, para ello tras la charla se hace entrega de chalecos y pulseras reflectantes para poder colocar y ser vistos; Carril Derecho Carril Seguro, en el cual se han realizado unas pegatinas para recordar a los conductores que el cuando circulamos constantemente por el carril izquierdo, tenemos más riesgo de sufrir y provocar un accidente, generamos atascos,….
Como dijo Platón, “La práctica hace al maestro” y bajo esa creencia, nace el proyecto “EN MOTO: Fórmate y conduce seguro”, los conductores de las motocicletas son los usuarios de la vía frágiles, por lo tanto, es importante aprender, progresar, perfeccionar y practicar su conducción.
Por todo esto, Alejandro coordinará el área de CONDUCCIÓN SEGURA EN MOTOCICLETA de AIPSEV, para intentar de este modo reducir los accidentes, salvar vidas y paliar las lesiones.
Teniendo en cuenta que mientras en muchas partes del mundo se reducen el número de víctimas por siniestros viales, en el caso de los usuarios de vehículos de dos ruedas —entre los que se encuentran los conductores de motocicletas— se mantienen al mismo nivel e incluso aumentan, el trabajo de prevención a través de la formación, educación y concientización en esta área es vital, máxime, cuando a raíz de la pandemia de COVID-19 para mantener el distanciamiento social y evitar contagios, ha aumentado considerablemente el uso de la motocicleta a nivel mundial, algo especialmente preocupante en aquellos países donde no existe una cultura de seguridad vial que ponga énfasis en el autocuidado y la protección de la vida.
Por todo ello, desde AIPSEV nos sentimos satisfechos y agradecidos por sumar a nuestra red de profesionales a Alejandro Rancho y ampliar las áreas de trabajo para el cumplimiento de nuestra misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros viales —en este caso entre los usuarios de motocicletas— haciendo una diferencia, evitando sufrimientos y mejorando el mundo.
¡Bienvenido Alejandro!
#juntosumamos #AIPSEV