La licenciada en Psicología y Máster en Seguridad Vial, Araceli González, vicepresidenta y responsable de relaciones institucionales para Latinoamérica de AIPSEV, en diálogo con Radio Libertad 991 fm en la mañana de hoy, se refirió a cómo afrontar las consecuencias de un siniestro vial.
Lo ideal sería que la familia pueda consultar con un psicólogo. No todas van a reaccionar de la misma manera ni tienen los mismos recursos psicológicos para afrontar una situación traumática. No solo por una muerte sino por una lesión permanente que puede afectar su calidad de vida y la del núcleo familiar que lo contiene» expresó.
«No es común que se busque asistencia luego del accidente, pero tampoco es común que el Estado considere este factor. La Organización Mundial de la Salud habla de un millón doscientas mil personas que fallecen en un siniestro vial, y de cincuenta millones lesionadas físicamente. Pero no se habla de personas lesionadas psicológica y emocionalmente. Por lo cual, podemos llegar a pensar que tenemos más de doscientos millones de personas afectadas de esta manera, que no solo tiene que ver con la familia, sino con los recursos que destina el Estado para la asistencia y el acompañamiento de las víctimas psicológicas indirectas.»