LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SE UNE A LA PREVENCIÓN DE LOS SINIESTROS VIALES
El pasado jueves 14 de febrero la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba abrió sus puertas a la prevención de los siniestros viales. El salón de grados de la facultad acogió la Conferencia “Credencia de Vida” para más de medio centenar de estudiantes del Grado en Educación Infantil, en la que disertó su señoría Dña. Natalia Izquierdo Siles Fiscal delegada de Seguridad Vial de la provincia de Córdoba y D. José Antonio Ríos Jefe Provincial de Tráfico de la Jefatura Provincial de Tráfico de Córdoba.
El informe de diciembre de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estado mundial de la seguridad vial, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes y que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 y 29 años.
En este contexto internacional y teniendo en cuenta que las muertes y las lesiones son un precio inaceptable para pagar por la movilidad, AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, presentó la Conferencia “Credencia de Vida” como un llamado para los próximos policías y educadores, para sensibilizarles sobre las nefastas consecuencias de la lacra mundial de los siniestros viales, mostrándoles el poder de la educación para prevenir los siniestros viales y la violencia vial, con el objetivo de que en el desarrollo futuro de sus profesiones adquieran el compromiso conjunto de educar para salvar vidas, promoviendo sinergias entre la Escuela, la Familia y la Administración para fomentar una movilidad segura y sostenible en los centros escolares.
Con esta actividad se inicia un ciclo de conferencias sobre Seguridad Vial que llegará a los estudiantes de diferentes grados y facultades de la Universidad de Córdoba, con el que AIPSEV pretende crear un espacio de colaboración entre los diferentes actores implicados en la prevención de los siniestros viales en la provincia de Córdoba, con una doble finalidad, la prevención de los siniestros viales en la provincia y el perfeccionamiento de las iniciativas que la ONG posteriormente replicará en sus delegaciones nacionales e internacionales.
En este marco de colaboración, en la Conferencia Credencial de Vida, junto a la Fiscal y el Jefe Provincial de Tráfico, expuso D. Rafael Ruiz Estepa, presidente y cofundador de AIPSEV y dieron sus testimonios los delegados provinciales de las asociaciones de víctimas Stop Accidentes D. Antonio Zurera Paniagua y la P(A)T Dña. Carmen Muñoz Osuna.
Desde AIPSEV- ONGD agradecemos la colaboración de todas las instituciones y esperamos seguir generando sinergias para el cumplimiento de nuestra misión de reducir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito, inspirados en la educación vial a edades tempranas y la formación, sensibilización y capacitación vial, durante toda la vida.