Conclusiones de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.
Las conclusiones del presidente, llamadas «Declaración de Estocolmo», fueron presentadas por el Ministro de Infraestructura de Suecia, Sr. Tomas Eneroth, como el documento final de la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial.
La Declaración de Estocolmo se preparó en estrecha colaboración con el grupo directivo de la conferencia. La Declaración pasó por una amplia consulta con los Estados Miembros de la OMS a través de sus representaciones permanentes en Ginebra, y una consulta pública transparente e inclusiva abierta a todos en todo el mundo.
En el documento se recibe con beneplácito la resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 25 de septiembre, titulada “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco para integrar la seguridad vial en otras áreas de la política.
También se reconoce las lecciones aprendidas de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 como necesidad de promover un enfoque integrado para la seguridad vial, tal el enfoque de sistema seguro y Visión Cero, de buscar soluciones de seguridad sostenibles y a largo plazo, y de fortalecer la colaboración intersectorial nacional, incluyendo el compromiso con las ONG y la sociedad civil así como las empresas y la industria que contribuyen e influye en el desarrollo social y económico de los países.
La declaración reconoce el impacto significativo de los accidentes de tránsito en los niños y jóvenes, y enfatiza la importancia de tomar en cuenta sus necesidades y las de otras poblaciones vulnerables, incluyendo a las personas mayores y a las personas con discapacidades.
El carácter global del desafío de seguridad vial exige la cooperación internacional y las asociaciones en muchos sectores de la sociedad. Ante esto, el Gobierno de Suecia ha trabajado para garantizar una amplia participación de los interesados en torno a la Declaración de Estocolmo.
Desde AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial nos sentimos satisfechos y agradecidos por la invitación recibida para participar en este evento de alto nivel por el Ministro de Infraestructura de Suecia.
También agradecemos a la Alliance Global of ONGs for Road Safety por la invitación y contar con nuestra ONGD para participar y ser parte de las actividades organizadas durante la conferencia ministerial.
Para ver la Declaración de Estocolmo, hágalo AQUÍ