Comparte si te ha gustado
La acción formativa fue impartida por Julio Cesar Giraudo y la MSc Eliane Balcázar Arteaga
Según el Informe Mundial de la Seguridad Vial del año 2018, los siniestros de tránsito son una de las causas de muerte más importantes en el mundo, y la principal causa de muerte entre personas de edades comprendidas entre los 5 y 29 años.
Cada año 1,35 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de los siniestros viales. El problema es de tal magnitud, que la OMS establece que las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico son junto a las enfermedades mentales, los dos problemas de salud más importantes en los comienzos del siglo XXI.
Además del drama y el sufrimiento por las pérdidas de vidas humanas, los siniestros viales lastran el desarrollo económico y social de muchas regiones del planeta. Se estima que cada año los siniestros de tránsito cuestan 518.000 millones de dólares en el mundo, lo que representa entre el 1% y hasta el 5% del Producto Interior Bruto de los países de ingresos medios y bajos.
En este contexto, la magnitud del problema requiere una inversión importante en prevención, donde resulta vital la Educación para la Seguridad Vial a edades tempranas y en todo el ciclo vital del ser humano para sensibilizar a todos los usuarios de las vías públicas, en un uso compartido de las mismas donde prime el cumplimiento de la norma y valores de solidaridad, autoprotección y respeto a la vida.
Las autoescuelas juegan un papel importante en la sociedad como centros de formación en los futuros conductores que con su accionar aportarán a la movilidad para construir una sociedad con ciudadanos informados, educados, responsables, tolerantes y que conduzcan de forma segura en las vías de tránsito a través de una enseñanza de calidad.
Por ello el pasado 8 de junio la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) en colaboración con la Asociación Civil Aphrende de Bolivia y la Autoescuela Tarija, impartieron en modalidad online el Taller de Gestión de Seguridad y Psicología aplicada al Tránsito, dictado por Julio Cesar Giraudo y la MSc Eliane Balcázar Arteaga, delegados de AIPSEV en Argentina y Bolivia respectivamente y tuvo como objetivo brindar conocimientos actualizados para la formación y educación vial de calidad a profesores de autoescuelas de Bolivia.
En la acción formativa participaron 75 alumnos entre dueños, directores e instructores de autoescuelas de Bolivia, quienes pasaron a ser parte de la solución en bajar los índices de siniestralidad en el país.
Desde #AIPSEV aplaudimos esta iniciativa y nos sentimos satisfechos y agradecidos por la implicación y el compromiso de nuestros delegados en la prevención de los siniestros viales, para evitar sufrimientos y mejorar el mundo.
#juntosumamos #AIPSEV #EducarSalvaVidas
Comparte si te ha gustado