Casi el 70% de los vehículos en España utilizan el SRI en el asiento tras el copiloto.
Casi el 70 por ciento de vehículos que circulan por España y utilizan un solo sistema de retención infantil (SRI) lo llevan en la plaza situada tras el copiloto, según el primer estudio sobre el uso de estos sistemas elaborado por la ingeniería vallisoletana Rivekids Technology.
El estudio, presentado en las instalaciones de la empresa en Valladolid es el primero hecho público que se realiza tanto en España como en Europa sobre la materia y sus datos se pondrán en abierto (‘open source’) a disposición de investigadores o interesados.
El estudio lo ha presentado el CEO de Rivekids, Jose Lagunar, delegado de AIPSEV-ONGD en Castilla y León, quien ha destacado la importancia de la colaboración público privada en esta materia también en campañas como la que actualmente se lleva a cabo con la DGT y la Policía Municipal sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.
Los datos, recogidos de entre más de 2.000 vehículos en nueve ciudades, reflejan que el 78,2 por ciento de los vehículos lleva instalado un solo sistema de retención infantil, cerca del 24 por ciento dos y sólo el 3 por ciento instala tres.
Entre las conclusiones que se extraen del estudio destaca que se ha podido corroborar el paralelismo de que haya hasta un 50 por ciento más de lesionados detrás del copiloto que tras el conductor, puesto que a nivel infantil se usa casi en un 70 por ciento esa plaza.
Aun así, Rivekids recomienda usar el asiento de detrás del copiloto para instalar una silla de coche y en caso de tener dos niños usar esa plaza para el más pequeño o el que más cuidados necesite en su adecuada colocación en la silla de coche.
El motivo es que tanto niño como adulto tendrán más seguridad, dado que estarán en el lado de la acera en calles de doble sentido y en las de único sentido con aparcamiento a los dos lados tendrán un 50 por ciento de posibilidad de estar en la acera como zona segura para el niño y el adulto.
Desde AIPSEV felicitamos a todo el equipo de trabajo de Rivekids, por dedicar tantos esfuerzos a la investigación en seguridad pasiva infantil para alcanzar el objetivo “cero víctimas en accidentes de tráfico”.
En los siguientes enlaces puedes acceder a la nota de prensa y a los resultados del estudio.
¡Felicidades equipo!