Ferrol con más de sesenta y seis mil habitantes registró “cero” víctimas mortales por siniestros viales en el casco urbano en el año 2019.
Los II Premios “Educa Ciudad Zero” de AIPSEV tienen como objeto reconocer a las ciudades españolas y sus profesionales que se distinguen por su apuesta por la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible para prevenir los siniestros viales y se hayan hecho merecedoras de tal distinción de conformidad con lo establecido en sus bases.
A través de estos premios, AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, pretende impulsar la difusión de las buenas prácticas, en materia de Seguridad y Educación Vial, de las ciudades españolas y sus policías locales, y la transferencia del conocimiento en la prevención de siniestros viales.
La ceremonia de entrega de los premios se incluye en el Programa del III CIPSEVI Mollet del Vallès 2021 – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial que se celebrará del 16 al 19 de noviembre de 2021 en Mollet del Vallès.
El registro en el congreso es gratuito y se podrá seguir 100% online al combinar la modalidad presencial/streaming + virtual, registrándose previamente en la web www.cipseviprofesional.com
El Ferrol con más de sesenta y seis mil habitantes es un municipio situado al norte de la provincia de La Coruña en Galicia, que desde su concejalía de Tráfico y Seguridad en conjunto con el Centro de Recursos Informáticos y su Policía Local, ha venido desarrollando desde 1987 actividades en materia de educación vial y en el año 2019 registró “cero” víctimas por siniestros viales en su casco urbano.
La convocatoria de los II Premios “Educa Ciudad Zero” de AIPSEV, estaba dirigida a las 149 ciudades españolas con población igual o superior a 50.000 habitantes, que durante el año 2019 y/o 2020 habían registrado “cero” víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano, e implementando actividades de educación para la movilidad segura y sostenible al menos durante tres años antes al año del registro “cero”.
La evolución del enfoque preventivo hacia la movilidad y la sostenibilidad ha llevado al Ayuntamiento de Ferrol a implementar nuevas acciones que han favorecido la formación y la educación de los menores y mayores, destacando la creación de la Unidad de Educación Vial, la redacción del Plan de Seguridad Vial de la ciudad, acciones de reeducación y reinserción, la creación de la “Mesa por la Movilidad” y otros programas como “Rueiro Accesible” y “PequeParadas”.
La ciudad de Ferrol y su policía local será reconocida con el Premio “Educa Ciudad Zero”, en su categoría plata 2019, distinción honorífica que reconoce:
- El logro de la ciudad al haber registrado “cero” víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano en el año 2019.
- Su gran trabajo en la prevención de los siniestros viales a través de la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible junto a otras medidas.
AIPSEV felicita al Ayuntamiento de Ferrol y su policía por mostrar con su ejemplo que los siniestros viales son evitables, y de que la educación y prevención salvan vidas, porque mientras haya una sola víctima siempre serán demasiadas.