Juan Carlos es Agente de Tránsito y Coordinador de la Red de Seguridad Vial
Desde su fundación en 2017 han sido muchos los profesionales relacionados con la seguridad vial, y personas de la sociedad civil, que han visto en AIPSEV-ONGD una oportunidad para cooperar en la prevención de los siniestros de tránsito, ayudar a fortalecer una cultura de la Seguridad Vial y favorecer la transferencia del conocimiento en la prevención de esta lacra mundial.
En base a los principios que rigen los fines organizaciones de AIPSEV, la Junta Directiva de Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, ha considerado nombrar a Juan Carlos Parra Sanabria, como delegado de AIPSEV para Colombia, nombramiento único para su país y con capacidad para coordinar a otros colaboradores.
A finales de la década de los años setenta en la ciudad de Pereira, se implementaba un proyecto de educación vial infantil denominado “los patrulleros” donde escolares se forman en las normas de tránsito imitando y vistiendo como los agentes de tránsito de la ciudad.
Por aquella época y lugar, Juan Carlos Parra contaba con 8 años y un familiar lo llevó a inscribirse en aquel proyecto de educación vial, pero no fue posible porque en aquel tiempo su mamá luchaba contra una dura enfermedad, y no pudo comprar su uniforme de “agente de tránsito infantil” para participar en el proyecto. Sin saber, que al finalizar sus estudios de bachillerado su primer trabajo sería portar el uniforme de agente de tránsito en la ciudad de Pereira.
Juan Carlos ingreso en el año 1992 y con solo 21 años en el Instituto Departamental de Tránsito en Risaralda, donde compartió trabajo con un gran equipo, de donde nació la semilla para la creación de ANDATT en Risaralda (filial de la Asociación Nacional de Agentes de Tránsito y Transporte) organización que recibió un fuerte golpe en el año 1997, cuando desde la Alcaldía de la ciudad de Bogotá se reestructuró la administración municipal, acabando con los agentes de tránsito (azules) y dejando estas funciones a la policía nacional a través de su cuerpo de tránsito y transporte de la época.
La organización tuvo una gran reestructuración, que los obligó a reformar sus estatutos y cambiar sus siglas ampliando su cobertura desde los agentes de tránsito a empleados de tránsito y transporte, (ANDETT) organización que está vigente en la actualidad.
Tras la liquidación del organismo de tránsito departamental, Juan Carlos quedó fuera de la organización, aprovechando este nuevo escenario para enriquecer su vida profesional, ya que tuvo la oportunidad de laborar con el sector asegurador y varias empresas del sector comercial, experiencia que le dio un punto de vista diferente frente a la sociedad y caminando por senderos más altruistas y colocando el derecho a la vida en el centro de todos su proyectos.
En el año 2000 fue candidato a la alcaldía de Dosquebradas por un sector alternativo de la política colombiana, pero es en el año 2004 cuando vuelve a ingresar al organismo de transito de Dosquebradas como agente de tránsito, casualmente en el mismo año en el que la organización mundial de la salud, declaraba la accidentalidad vial como un problema de salud pública.
En el año 2005 crea la subdirectiva de ANDETT en el municipio industrial y en el año 2007 dentro de la organización, se aprueba por iniciativa suya la creación de la RED DE SEGURIDAD VIAL, proyecto del cual fue nombrado coordinador nacional en la asamblea nacional.
Desde el año 2008 se realizaron las ferias de la seguridad vial en el centro comercial de la ciudad de Pereira , evento en cual se convocaban todas las empresas que tienen que ver con la comercialización de productos de la seguridad vial y del transporte.
En el año 2011 con la aprobación de la Ley 1502, por medio del cual se crea la semana de la seguridad social en Colombia, se propone crear las semana de la seguridad vial en la última semana del mes de abril, con el fin de convocar a la población civil para reflexionar sobre la importancia de la prevención del siniestro vial, desde aquel entonces las subdirectivas de 10 municipios han realizado actividades de promoción de la seguridad vial y se han enviado infinitos comunicados a los alcaldes de las poblaciones con el fin de crear actos administrativos que institucionalicen este evento de fortalecimiento de la cultura vial.
Durante su periodo laboral inicia estudios en la Universidad de Caldas de administración judicial, con el fin de fortalecer las competencias en el campo del sistema penal acusatorio. Luego ingresa a la universidad libre de Pereira donde termina su carrera de derecho, su trabajo de grado fue sobre «el ser humano como centro del sistema de la movilidad», en la misma institución realiza su especialización en transporte y movilidad.
Su motivación por la movilidad sostenible lo llevó a participar en la universidad REINA ISABEL I de España en un curso propio denominado Experto universitario de Movilidad sostenible.
Su motivación para atender los casos difíciles lo ha llevado a escribir el libro «El manual del motociclista» donde menciona que el motociclista no es el problema, es parte de la solución y enseña a elaborar mapas viales y hacer decálogos para crear nuevos hábitos y comportamientos para este sector del tránsito.
Por todo lo descrito, desde AIPSEV mostramos todo nuestro reconocimiento, respeto y admiración hacia Juan Carlos Parra Sanabria, incansable trabajador que reúne todos aquellos valores que representan el espíritu y el proyecto de AIPSEV-ONGD que tiene por misión prevenir los siniestros de tránsito, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.
Estamos convencidos, que por su experiencia, dedicación y entrega la Seguridad Vial, el agente de tránsito Juan Carlos Parra Sanabria será el mejor conductor posible para el proyecto de AIPSEV Colombia, entre sus prioridades apunta a:
- Fortalecer la educación vial en todos los sectores sociales.
- Fortalecer competencias para la Seguridad Vial y la intervención de empresas para la implementación del sistema de gestión de seguridad vial ISO 39001
- Difundir a todos los sectores sociales las herramientas para crear líderes idóneos que intervengan en el sector público y privado para promover la seguridad vial y la creación de políticas públicas que reduzcan el riesgo de los siniestros viales.
Sin duda, juntos seguiremos creciendo. ¡Bienvenido Juan Carlos!
Exelente felicitaciones