Las clases las imparten instructores de AIPSEV en colaboración con la Policía Local
El 23 de mayo pasado, se iniciaron las clases del Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial (VIA) en la ciudad murciana de Mazarrón. En esta ocasión, casi un centenar de escolares del C.E.I.P. Bahía de Puerto de Mazarrón participaron en dos sesiones: una teórica y otra práctica.
Durante la sesión teórica, se invitó a los alumnos a reflexionar sobre las principales causas de los siniestros viales, que cada año provocan la muerte de 1.350.000 personas y dejan cincuenta millones de lesionados. Los estudiantes tomaron conciencia de la magnitud del problema que representan los accidentes de tráfico y aprendieron que esta realidad les afecta directamente. De hecho, 700 menores de 18 años fallecen cada día en las carreteras del mundo debido a siniestros viales.
La sesión práctica se llevó a cabo en el patio del colegio e incluyó talleres de diferentes temáticas. Durante esta actividad, se enfatizó la importancia de prestar atención al 100% al caminar por la ciudad y se abordó el peligro de distraerse mientras se camina. Además, se destacó la conveniencia de adoptar una actitud de autoprotección en la vía para evitar daños.
Con el apoyo logístico de la policía local de Mazarrón, se realizó el taller “¿Qué ve el conductor?” en el que los escolares tomaron conciencia de manera práctica. Utilizando un furgón policial y con la ayuda de la agente de policía Magdalena, responsable del programa de educación vial de la ciudad, los estudiantes experimentaron de primera mano el peligro de situarse en áreas donde los conductores de vehículos no pueden ver debido a los “puntos ciegos”.
El centro educativo Bahía agradeció a los expertos en seguridad vial que, a través de metodologías activas, creativas y participativas, conciencian a los estudiantes sobre la importancia de moverse de manera segura y responsable. Extendiendo su agradecimiento a la Policía Local de Mazarrón, la Fundación Michelin España Portugal y AIPSEV por brindar esta oportunidad.
Fundación Michelin, como fabricantes del único punto de contacto del vehículo con el suelo, contribuye a la seguridad vial no solo con un producto de calidad, sino también colaborando en la formación en seguridad vial de nuestra juventud como actores de la movilidad.
En breve el programa VIA llegará a otros colegios de la ciudad que lo han solicitado.
Más información AQUÍ