La Semana de Cooperación Internacional en Seguridad y Educación Vial celebrada en Elche contó con la participación de profesionales de España, Colombia, México y Polonia.
La ONU reconoce que la mayoría de muertes y lesiones graves causadas por siniestros viales son previsibles y que en particular en países en desarrollo siguen siendo un importante problema de salud pública y de desarrollo, que tiene amplias consecuencias sociales y económicas.
Además, para las Naciones Unidas el sufrimiento humano y el costo de hasta el 5% del producto interior bruto anual que supone para algunos países las perdidas relacionadas con los siniestros viales, hace que reducir las muertes y lesiones por esta causa sea una prioridad económica y social, y la inversión en seguridad vial una apuesta en salud pública y desarrollo social.
En este contexto la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) organizó la Semana de Cooperación Internacional en Seguridad y Educación Vial (SECOISEVI), como herramienta para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para impulsar la Seguridad y Educación Vial en un ámbito internacional, para prevenir siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo.
SECOISEVI contó como anfitrión con la ciudad de Elche, donde se reunieron el primer día un centenar de profesionales para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la prevención de siniestros viales en un ámbito internacional.
El evento contó con el patrocinio de Fundación Michelín España Portugal, la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local de Elche y la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza y durante el mismo se celebró las siguientes actividades:
- Seminario Internacional en Seguridad y Educación Vial.
- Talleres de Movilidad Segura y Sostenible.
- Musical de Educación Vial para escolares.
- Lanzamiento en España de VIA -el Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial.
Desde AIPSEV agradecemos la excelente labor de coordinación realizada por Julio Fernández Bernal, policía local de Elche y delegado de nuestra ONGD en la Comunidad Valenciana.