VIA —Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial para una Nueva Generación— fue creado por las Fundaciones Corporativas de Michelín y Total, con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), la organización de seguridad vial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
La siniestralidad vial es un desastre humanitario provocado por el hombre que se cobra la vida de más de 1,35 millones de personas e inflige lesiones que alteran la vida de más de 50 millones de personas cada año. Los niños y los adultos jóvenes son los más afectados por esta crisis, ya que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años.
Para disminuir de manera sostenible estos números, es necesario que se produzcan en sinergia múltiples intervenciones de seguridad vial centradas en la prevención de lesiones y la reducción de riesgos. Educar a los jóvenes sobre un comportamiento vial más seguro es uno de ellos. El programa VIA tiene como objetivo hacer precisamente eso, contando en España con el auspicio de Fundación Michelin, y con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial como socio ejecutor nacional.