VIA —Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial para una Nueva Generación— fue creado por las Fundaciones Corporativas de Michelín y Total, con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), la organización de seguridad vial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El programa VIA tiene como objetivo Educar a los jóvenes sobre un comportamiento vial más seguro. En España cuenta con el auspicio de Fundación Michelin, y con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) como socio ejecutor nacional. Los profesionales de esta ONGD suman al proyecto su experiencia de muchos años implementados actividades educativas en centros educativos para prevenir siniestros viales.
En el programa VIA, diseñado por expertos en seguridad y educación, se aplica una propuesta de aprendizaje innovadora enfocada en el valor de la vida y en enseñar cómo comportarse de manera segura a través de métodos activos, emocionales y creativos. Es fácil de integrar en las escuelas evitando el riesgo de duplicación.