Esta semana se ha celebrado en el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria una jornada educativa de seguridad vial, con una sesión teórica y otra práctica impartido por profesionales de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV).
Varias decenas de participantes profundizaron en las pautas para una movilidad segura, con el objetivo de conocer los peligros del comportamiento arriesgado en la vía pública, como evitar siniestros de tráfico y tomar consciencia de la relación entre el comportamiento seguro en la calle o la carretera y la protección de la vida.
VIA — Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial para una Nueva Generación fue creado por las Fundaciones Corporativas de Michelín y Total, con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial (GRSP, por sus siglas en inglés), la organización de seguridad vial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Para realización de las actividades de VIA en Las Palmas de Gran Canaria AIPSEV contó con la coordinación de Bernardo Hernández miembro del #TeamAIPSEV y la colaboración del Real Club Victoria en cuyas instalaciones se celebró la sesión teórica y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria que autorizó la celebración de la sesión práctica en la Plaza La Puntilla en el paseo marítimo de la Playa de las Canteras.
AIPSEV también contó con la colaboración de Volkswagen que cedió un ID. Buzz de última generación para la realización de talleres prácticos, donde entre otras cuestiones se trataron sobre “los ángulos muertos o puntos ciegos” zonas que los conductores no pueden ver, siendo más grandes cuanto más grande sea el vehículo. Los participantes entendieron la importancia de mantenerse alejado de los ángulos muertos, especialmente en el caso de vehículos grandes, como camiones y autobuses (guaguas) y vehículos de cierto porte para no exponerse al riesgo de ser arrollados
Desde AIPSEV agradecemos el interés de los participantes y la ayuda de los colaboradores, esperando volver pronto a las Islas Canarias para implementar en centros educativos de las islas nuevas fases de este proyecto mundial que tiene como objetivo prevenir siniestros viales.