La convocatoria de los I Premios Educa Ciudad Zero de AIPSEV, estaba dirigida a las ciudades españolas con población igual o superior a 40.000 habitantes, que durante el año 2017 y/o 2018 habían registrado “cero” víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano, e implementando actividades de educación para la movilidad segura y sostenible al menos durante tres años antes al año del registro “cero”.
La ciudad de Elche, considerada como gran ciudad, una de las importantes de la Comunidad Valenciana, posee 240.000 habitantes, una extensión de 326.007 km² y 12 km de litoral. En la prevención de los siniestros viales destaca por su trabajo en tres grandes ejes de actuación:
- Actuaciones urbanísticas y dotaciones que afianzan la Seguridad Vial.
- Análisis pormenorizado de la accidentalidad por la Unidad de Atestados de la Policía Local.
- Acciones de concienciación y sensibilización en Seguridad Vial, entre las que destacan las desarrolladas y coordinadas por la Escuela de Educación Vial “Pedro Tenza”.
Los I Premios Educa Ciudad Zero de AIPSEV para ciudades tienen como objeto realizar un reconocimiento público a las ciudades españolas y sus profesionales, que se distinguen por su apuesta por la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible para prevenir los siniestros viales, que se hayan hecho merecedoras de distinción, de conformidad con lo establecido en sus bases.
A través de estos premios, AIPSEV – Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, pretende impulsar la difusión de las Buenas Prácticas, en materia de Seguridad y Educación Vial, de las ciudades españolas y sus policías locales, y la transferencia del conocimiento en la prevención de siniestros viales, todo ello en el marco de la celebración del II CIPSEVI – Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial, el día 8 y 9 de octubre en IFEMA – Feria de Madrid, en el marco de la celebración de TRAFIC – Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible.
La ciudad de Elche será reconocida con el Premio EDUCA CIUDAD ZERO, en su categoría Plata 2018, distinción honorífica que reconoce:
- El logro de la ciudad al haber registrado “cero” víctimas mortales por siniestros viales en su casco urbano en el año 2018.
- Su gran trabajo en la prevención de los siniestros viales a través de la Educación para la Movilidad Segura y Sostenible junto a otras medidas.
AIPSEV agradece la participación de la ciudad de Elche y a su policía local en esta primera convocatoria de los premios EDUCA CIUDAD ZERO, le felicitamos por el reconocimiento y deseamos que su labor preventiva siga siendo un fiel reflejo de que los siniestros viales son evitables, y de que la educación y la prevención salvan vidas.
Información sobre el II CIPSEVI