El viernes 28 de septiembre de 2018, Rafael Ruiz Estepa participó en el primer Foro sobre Movilidad #MuéveteSeguro celebrado en Puente Genil, donde a título personal, desde su independencia como presidente de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) y redactor del Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil, aportó una mirada crítica y a la vez constructiva sobre la Seguridad Vial en la localidad.
Ruiz destacó que el pleno municipal del Ayuntamieto de Puente Genil aprobó el inicio de la redacción del referido documento en enero de 2016 y en septiembre de 2017 el texto definitivo del plan, el cual recogía entre otras cuestiones una diagnosis completa de la siniestralidad vial en Puente Genil durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
Además, el documento incluye un análisis exhaustivo de aquellos lugares donde se habían producido 35 atropellos a peatones en los últimos cinco años. Y los lugares donde se concentran la gran mayoría de los siniestros con heridos de la localidad, literalmente el plan dice “La mayoría de los accidentes en Puente Genil se localizan en los puntos de mayor nivel de conflicto, como son las vías y accesos principales debido al alto tráfico que concentran. Destaca la Avenida de la Estación con 23 accidentes con víctimas en los últimos cinco años” e incide sobre los atropellos “un 42% de los atropellos son a mayores de 60 años, lo cual muestra la importancia de dedicar medidas específicas en el Plan para este colectivo vulnerable”.
En julio de 2018 se produjo en Puente Genil un siniestro vial con víctima mortal en la intersección de la Avenida de la Estación con calle Juan XXIII. Debido a la concentración de accidentes con víctimas en este punto (tres en cinco años), el documento del Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil, ya hacía la siguiente recomendación sobre esta intersección: “Es conveniente estudiar esta intersección en un futuro para comprobar si el diseño y/o señalización de la vía pudiese estar influyendo negativamente en la seguridad vial”.
Rafael finalizó su intervención, manifestando su satisfacción por haber contribuido a la Seguridad Vial de Puente Genil a través de la redacción del plan, y espera de quienes estén encargados de su implementación tengan en cuenta sus propuestas y adopten aquellas acciones que contempla para prevenir siniestros viales en la localidad, reducir las víctimas y evitar sufrimientos.
Al mismo tiempo lamentó, que tratándose de una declaración de intenciones del gobierno municipal con relación a la seguridad vial urbana, que ha de contar con el máximo apoyo de agentes sociales, tras un año desde su aprobación por el pleno, el Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil no se encuentre publicado en ningún espacio web del Ayuntamiento de Puente Genil, máxime, cuando en su redacción se recoge que el éxito en la implantación del Plan, requiere de dos estrategias transversales fundamentales: 1º) Un claro liderazgo municipal con la implicación de políticos, técnicos y departamentos de toda la administración local. 2º) La colaboración y coordinación permanentes con todas las instituciones y la sociedad civil.
Por ello, Rafael Ruiz se comprometió a publicar el documento en el espacio web de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV) con acceso libre para su consulta.